Reconocimiento internacional al Laboratorio de Bromatología de la Intendencia de Salto

El pasado 7 de junio, al celebrarse el primer Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos decretado por Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) entregaron un reconocimiento al trabajo que ha desarrollado el Laboratorio de Bromatología de la Intendencia de Salto.
El director de Salud e Higiene, Dr. Juan Pablo Cesio, se refirió a esta distinción y destacó que es un merecido reconocimiento a los fundadores y un estímulo a quienes hoy trabajan allí. "El laboratorio fue creado hace más de 30 años por el ingeniero químico Luis Galione, el doctor Domingo Paulino y la licenciada en laboratorio Ana Escanda. Con el paso del tiempo, se fueron generando controles alimentarios a través de inspecciones de higiene y el funcionamiento del laboratorio. Actualmente, el sector cuenta con un plantel de profesionales y técnicos integrado por una química, un ingeniero en alimentos, dos licenciadas en laboratorio, personal e inspectores".

Cesio enfatizó que las Naciones Unidas y la OMS consideran que para lograr una seguridad alimentaria se debe trabajar en la inocuidad de los alimentos, para evitar que generen o transmitan enfermedades, dadas las complejas cadenas de elaboración y distribución que existen. Desde esas organizaciones internacionales "se insiste en que la inocuidad de los alimentos favorece a las personas de menores recursos, a las empresas y el empleo".

En cuanto al trabajo que realiza actualmente esta dependencia de la comuna, Cesio señaló que "hemos desarrollado con mucho énfasis y llevado a todo el departamento los cursos de manipuladores de alimentos, que es un elemento para disminuir los riesgos de transmisión de enfermedades a través de los alimentos, con un crecimiento exponencial en la cantidad de participantes. Además, trabajamos en temas como el control de la carne picada en carnicerías, en convenio con INAC, control de los aceites que se usan en restaurantes y rotiserías, y controles de calidad del agua en más de 60 pozos y tanques del departamento".

Comentarios