Parlamento del Mercosur busca contribuir en la Agenda 2030 de los ODS

Este próximo lunes 17 de junio, antes de la LXIV Sesión Plenaria, se llevará a cabo el Primer Seminario Internacional sobre “Los desafíos regionales para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) - Agenda 2030 en el PARLASUR”, en la Antesala de la Cámara de Representantes del Palacio Legislativo de Montevideo – Uruguay.
El PARLASUR tiene como primer objetivo iniciar un camino de autoevaluación de las capacidades y las necesidades para contribuir de forma activa con los ODS. Por ello se comienza con este seminario informativo sobre los elementos claves de la Agenda 2030, los 17 ODS y los marcos que los acompañan en la región.

Cabe destacar que el PARLASUR ha fortalecido un acercamiento con el Instituto Social del MERCOSUR y el Instituto de Políticas Públicas y Derechos Humanos del MERCOSUR sobre la experiencia en la implementación de los ODS en la región, así como también con organismos internacionales como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) que aportan a una perspectiva de la situación actual.

Como resultado de este primer seminario, se buscará identificar prioridades y fortalecer el vínculo con los grupos vulnerables, con el objetivo de elaborar un plan de acción que incorpore a los ODS en los mecanismos parlamentarios de manera exitosa.

Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ODS)

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ODS) es el resultado de un gran acuerdo a escala mundial para eliminar la pobreza y transitar un camino sostenible hacia el desarrollo inclusivo. Han sido diseñados 17 Objetivos de Desarrollo con 169 metas de acción para focalizar y coordinar políticas públicas con una visión compartida de la humanidad. En este sentido los actores que intervienen en el proceso como los gobiernos y los Parlamentos adquieren un rol fundamental, en la ejecución y la vigilancia de su implementación.
©Agencia Parlasur/seccomunicacion@parlamentomercosur.org

Comentarios