Montevideo: Nuevas obras en la red de saneamiento

Implementaran nueva tecnología para rehabilitar una parte del colector de saneamiento por dentro de la red, sin necesidad de remover el pavimento.
Las obras, que se realizarán a través de una licitación ya adjudicada, implican la segunda etapa de la rehabilitación hidráulica y estructural de la Red Arteaga.

Una de las características innovadoras de estos trabajos es que no se requerirá remover el pavimento para su ejecución, es decir, no habrá necesidad de abrir calles ni alterar la circulación durante las intervenciones.

Los trabajos se realizarán mediante un sistema de colocación de manga (liner) de materiales tipo resinas de fibras de vidrio.

Mauricio Fernández, director de la División Saneamiento de la comuna, explicó que “la manga, que se traslada por el colector entre los dos puntos de inspección, se infla y se pega a la superficie actual. Esto genera una copia. Con el filtro UV, la manga se endurece para devolverle las condiciones estructurales y de funcionamiento hidráulico al colector”.

Fernández agregó que desde la División Saneamiento se tiene una “gran expectativa” con esta nueva modalidad de intervención ya que “permitiría seguir trabajando con esta red, que necesita una rehabilitación lo más pronto posible por ser la más antigua; tiene más de 150 años”.

Se trabajará sobre 1000 metros de longitud para rehabilitar la zona de la red ubicada en Cordón, dentro del municipio B, que comprende las calles Cerro Largo, Galicia y La Paz y entre Barrios Amorín y Tristán Narvaja.

Algunos de los principales beneficios de la nueva modalidad de trabajo son:

Menor impacto ambiental

Rapidez de trabajo

No se requiere excavación

Escasa molestia al tráfico vehicular

Mayor resistencia estructural

Larga duración

Las obras tendrán un costo de $ 104:019.196,24 impuestos y leyes sociales incluidos.

Comentarios