La Formación Profesional Básica de la UTU en Producción Granjera convoca cada vez más alumnos

La Formación Profesional Básica de la UTU en Producción Granjera que se imparte desde hace tres años en la localidad de Reboledo (ubicada al sureste del departamento de Florida), recibe a diario a jóvenes de la zona de 12 a 18 años que encuentran en esta opción educativa un aprendizaje íntimamente relacionado con su vida cotidiana y con su región de arraigo.
Este Ciclo Básico ofrecido por el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP - UTU) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) se desarrolla a instancias de la Escuela Técnica Agraria de Florida y se dicta en la Escuela Nº 26 de Reboledo.

En el predio de la escuela los 42 alumnos de primer y segundo año de este FPB asisten a clases brindadas por nueve profesores en aulas móviles provistas por la UTU. Recientemente recibieron otra que funcionará en un futuro próximo permitiendo ampliar la matrícula, ya que existe una alta demanda por estudiar Producción Granjera.

Los estudiantes no provienen sólo de Reboledo, también viajan desde Fray Marcos, Casupá, Cerro Colorado, José Batlle y Ordoñez, Gaetán y Nico Pérez. Los alumnos concurren en la mañana y en la tarde, cinco horas por día.

Para Guillermo Barboza, médico veterinario y profesor de taller del FPB, la Producción Granjera tiene un alto prestigio en el departamento y por ello cada vez más jóvenes desean cursar el Ciclo Básico de esta opción.

Reboledo es una pequeña localidad rural ubicada en la Ruta 7, km 123, al suroeste del departamento de Florida, donde viven 342 personas. El acceso a la educación es clave en esta zona ya que muchos niños, niñas y jóvenes viven en condiciones de vulnerabilidad social, por lo que la continuidad estudiantil es un eje primordial en sus vidas.

Padres, vecinos, profesores y estudiantes se reúnen periódicamente con autoridades de la Unidad Coordinadora Departamental de Integración Educativa (Ucdie) de Florida, Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Instituto Nacional de Colonización, Plan Agropecuario e Intendencia de Florida entre otras instituciones, a fin de concretar la utilización de un predio donado en comodato por la Asociación Rural.

El acceso a este terreno sería clave para reforzar las prácticas de los estudiantes, quienes en la actualidad cuentan con un invernáculo y una huerta orgánica en el predio de la escuela pero no tienen cómo realizar prácticas con animales en este espacio.

Por otro lado, la Ucdie planteó la posibilidad de presentar un proyecto de FPB de Reboledo al Programa de Donaciones Especiales, que implica volcar el dinero de donaciones efectuadas a la ANEP por privados a este emprendimiento. Esto les posibilitaría la compra de materiales. Para Barboza, ser considerados en este sentido implica un importante reconocimiento a la tarea que allí cumplen alumnos y profesores. 

Pensando en el futuro

Verónica Sánchez, perfil socioeducativo de la Ucdie de Florida, contó que a “los estudiantes los salimos a buscar desde la Ucdie, casa por casa”, lo que despertó en los vecinos, equipos docentes, administrativos e instituciones de la zona un fuerte sentimiento de pertenencia.

“Con el apoyo y compromiso de todos los actores involucrados es posible generar una educación de calidad para estos jóvenes de Reboledo”, enfatizó.

Comentarios