Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

La ANEP inauguró dos nuevos Centros Educativos Asociados (CEA) en Montevideo

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) inauguró en Montevideo dos nuevos Centros Educativos Asociados (CEA) del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU). Ambos funcionan coordinadamente con el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) y cuentan con casi 220 estudiantes de entre 12 y 17 años.
Las actividades, a las que asistieron las principales autoridades de la Educación Pública, se realizaron en el CEA 183 “Nelson Mandela” (J. F. Arias s/n, esquina Havre - Carrasco Norte), y en el CEA 255 “Las Canteras” (Emilio Ravignani 2672, esquina Nuñez de Arce - próximo a Mesa 1).

En el CEA “Nelson Mandela” se dicta el Ciclo Básico Tecnológico a una matrícula de 87 estudiantes, ordenados en cuatro grupos que son atendidos por 26 docentes, dos adscriptos, una administrativa y una coordinadora general.

La propuesta educativa de los CEA se diferencia en cada centro por la oferta de Talleres Optativos Curriculares (TOC). En este caso los TOC están enfocados en el arte, el teatro, la música, el diseño, la recreación y la robótica, que son ofrecidos luego de un trabajo participativo con la comunidad.

El centro cuenta con seis aulas de clase, sala de informática, laboratorio, taller de tecnología, sala de profesores, adscripción, administración, dirección y baños. Además, tiene una cancha deportiva abierta para uso de toda la comunidad de Carrasco Norte, teniendo prioridad para su uso dicho centro.

La cancha es utilizada por los estudiantes todos los días en el horario del descanso con la supervisión de un adulto, y también en el horario de educación física.

El CEA “Las Canteras” funciona con cinco grupos y una matrícula de 130 estudiantes atendidos por 33 docentes, dos adscriptos, un administrativo y una coordinadora general. Además del Ciclo Básico Tecnológico se trabaja en proyectos en distintas especialidades, entre ellas robótica y eficiencia energética.

Cuenta con seis aulas de clase, sala de informática, laboratorio, taller de tecnología, sala de profesores, adscripción, administración, dirección y baños.

Educación es desarrollo

Gabriela Silvera, coordinadora del CEA “Nelson Mandela”, expresó que en el centro reivindican el ideal del líder sudafricano cuyo nombre ostenta la institución porque “la educación es la mejor arma para lograr el desarrollo personal”.

Para su colega, Alejandra Bentancur, coordinadora del CEA “Las Canteras”, no se trata “de una institución más”, porque se logró por “el compromiso de toda la comunidad del barrio, para asegurar la educación de sus hijos”.

Los consejeros Pablo Caggianni (CEIP) y Fredy Amaro (UTU) -responsables de la coordinación del Programa CEA- destacaron la significación de la propuesta que procura “atender las singularidades” de cada estudiante, fortaleciendo los colectivos docentes y las comunidades educativas.

Además, señalaron que “los logros se concretan” contemplando las realidades y requerimientos locales. En ese sentido, indicaron que el propósito de la modalidad educativa está orientado “a que este tipo de centros alcancen la mayor autonomía posible”.

Por último, el presidente del CODICEN, Wilson Netto, enfatizó acerca de la importancia de la política referida “al seguimiento de trayectorias educativas”, instaurada por la actual administración y a la cual responde el Programa CEA.

Comentarios