Actividades varias para este fin de semana en el Arboretum Lussich

Intendencia de Río Negro instala receptáculos para envases plásticos

El programa “Uruguay más cerca” de OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto) trabaja para contribuir a los procesos de promoción y planificación del desarrollo territorial. Asimismo procura fortalecer los procesos de planificación, gestión y articulación de las Unidades de desarrollo de los Gobiernos departamentales.
En el marco financiero de este programa, que también tiene un componente medioambiental, las Direcciones de Desarrollo y Descentralización y la de Medioambiente de la Intendencia de Río Negro (IRN) vienen desarrollando un proyecto para la disposición final de los envases plásticos. Durante el año 2018, en 42 localidades del interior profundo del departamento se colocaron receptáculos (canastos de hierro) con el objetivo de que los vecinos depositen allí estos desechos. Conjuntamente con la instalación de estos dispositivos, se realizó un trabajo de educación ambiental.

En el mismo sentido, desde hace algunos días empezó a desarrollarse el proyecto en Fray Bentos. Así, este tipo de recipientes han sido distribuidos en diferentes puntos de la ciudad: Escuelas N° 2, 3, y 6, UTEC (uno dentro del edificio y otro en el estacionamiento), y Centros de barrio Las Canteras, 2000, y Cobena N°1. El proyecto prevé que se coloquen 50 dispositivos similares en la capital departamental. Los PEV (Puestos de Entrega Voluntaria) serán instalados en locales de uso público, con el objetivo de que su correcto uso y cuidado pueda ser observado por funcionarios de cada lugar, quienes ente cualquier anomalía puedan dar aviso a la IRN.

La Directora (I) de Medio Ambiente, Sylvia Ibarguren, explicó que en estos canastos sólo deben depositarse los materiales Pet (plásticos finos y generalmente transparentes que constituyen las botellas de refrescos y agua) y materiales Pad (plásticos de mayor grosor, generalmente opaco, que se encuentran en envases de Champú, productos de limpieza, detergentes, etc.) Este material es posteriormente acondicionado en fardos para que un intermediario los traslade a plantas recicladoras. La jerarca advirtió que no deben colocarse envases que hayan contenido aceites (ni comestibles, ni lubricantes de motores) ya que estos generan serias dificultades en la limpieza pre reciclado de los mismos. Para estos casos deben seguir utilizándose los contenedores de residuos generales.

Asimismo, la Dra. Ibarguren consignó que, paralelamente, los municipios de Young, Nuevo Berlín, y San Javier, también implementan un programa similar, cuya financiación está respaldada por el Congreso de Intendentes a través de diferentes organismos internacionales.

Comentarios