Importante incautación de drogas tras operativos de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas

Días pasados la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas lideró dos importantes operativos que permitieron la incautación de un volumen considerable de sustancias estupefacientes que eran ingresadas al país por un grupo organizado que fue desarticulado. Las actuaciones fueron parte de una coordinación internacional con autoridades de la Gendarmería Argentina.

OPERATIVO DE ENTREGA VIGILADA


Gracias al relacionamiento existente entre las fuerzas de seguridad de la región y a su permanente coordinación en investigaciones que se llevan a cabo en el combate al narcotráfico internacional, el pasado 5 de junio se recibió comunicación proveniente de autoridades de la Región VI de la Gendarmería Nacional Argentina, (con asiento en la ciudad de Posadas, Provincia de Misiones, en el límite internacional con la República del Paraguay). Las comunicaciones advertían sobre  un camión con matrícula paraguaya y remolque cargado con maíz a granel en tránsito, con destino a Uruguay, el cual había sido detenido al encontrarse ocultos en el mismo unos 60 kg de cocaína.

La comunicación agregaba que un vehículo con similares características en ese momento se encontraba circulando por rutas argentinas rumbo al paso de frontera de Salto Grande entre Uruguay y Argentina y que, según su apreciación, contendría un cargamento oculto de cocaína, solicitando las autoridades argentinas, la realización de una entrega vigilada del supuesto cargamento ilícito.

A raíz de lo expuesto, de inmediato se dio cuenta a la titular de la Fiscalía de Estupefacientes de 1er. Turno de Montevideo con el fin de iniciar los trámites legales necesarios para la adopción del procedimiento de “Entrega Vigilada” (Art. 61 Ley 19.574), requiriendo la autorización pertinente ante el Juzgado Letrado Penal Especializado en Crimen Organizado de 3er. Turno.

Coordinadas las autoridades Judiciales y Fiscalías de ambos países, se habilitaron a las Fuerzas de Seguridad (Gendarmería Nacional Argentina y Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas de nuestro país), para dar inicio al procedimiento realizándose un seguimiento y custodia del vehículo sospechoso por parte de personal de Gendarmería desde la ciudad argentina de Posadas, Provincia de Misiones, hasta el Paso de Frontera Argentina-Uruguay de Salto Grande. De igual forma, equipos operativos de la DGRTID se apostaron sigilosamente en los accesos al puente internacional con el fin de verificar el pasaje a territorio uruguayo del camón con la carga sospechosa e iniciar su vigilancia en nuestro país.

Debido a inconvenientes administrativos, fundados en el no pago de impuestos por parte del importador uruguayo de la carga legal de maíz transportada, que impidió completar los trámites aduaneros uruguayos correspondientes, por disposición de las autoridades judiciales y fiscales de ambos países, se coordinó el traslado del camión a territorio uruguayo con el fin de proceder a su inspección, siendo hallado un compartimiento oculto en el remolque, sólo accesible cuando el mismo fue vaciado de su carga a granel, en el que fueron incautados 50 envoltorios conteniendo aparentemente clorhidrato de cocaína con peso total de 53,490 Kg.

Culminadas las instancias judiciales, el Juzgado Letrado Penal Especializado en Crimen Organizado de 3er. Turno, a instancias de la Fiscalía actuante, dispuso la prisión preventiva por 180 días de J.D.O.T., paraguayo mayor de edad, acusado de un delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de importación y transporte.

La relevancia de este operativo, además de la importante incautación de sustancias, radica en la aplicación de convenios internacionales suscritos por nuestro país que permiten la coordinación de las fuerzas de seguridad de la región en el diseño y ejecución de operativos conjuntos, respetando la soberanía de cada Nación y su marco normativo interno. Ante ello, tanto las autoridades de la Gendarmería Argentina como los órganos judiciales del país vecino, que cumplen sus funciones en un área de extrema importancia en el tráfico internacional de drogas, comparten información operativa con sus pares uruguayos con el fin de obtener un resultado integral en la lucha contra el narcotráfico, permitiendo la ejecución coordinada de un procedimiento policial internacional de estas características.

OPERATIVO YUBA


Por otra parte, el día 7 de junio el dispositivo de vigilancia instalado en la cabecera uruguaya del Puente de Salto Grande observò la presencia de

un vehículo ocupado por dos NNs en actitud sospechosa, permaneciendo en el lugar por un tiempo para retirarse posteriormente por Ruta Nacional Nº 3 hacia el Sur. Atento a ello, se comenzó a realizar un control sobre los movimientos del mencionado rodado, pudiendo establecerse que próximo a la ciudad de Trinidad el mismo se encontraba estacionado sobre la ruta indicada junto con una camioneta uruguaya y un camión de matrícula paraguaya y que, debajo del remolque de éste, había personas que retiraban objetos de la carrocería.

De inmediato se coordinó con autoridades de la Jefatura de Policía de Flores con el fin de obtener el apoyo necesario para la identificación de las personas, procediéndose a la detención de un auto marca Chevrolet modelo Corsa matrícula de Montevideo, con dos ocupantes y un camión con remolque matrícula de Paraguay con un ocupante, mientras que una camioneta Ford modelo Ranger con matrícula de Montevideo, se dio a la fuga.

Posteriormente, el vehículo evadido fue localizado en el interior de la ciudad de Trinidad, lográndose la detención de 4 personas. Inspeccionada la camioneta Ford fueron encontrados en su interior:
  • 2 pistolas marca Glock calibre 9 mm, ambas con cargadores extendidos con capacidad para 31 cartuchos,
  • 1 subfusil calibre 223,
  • 1 kit Roni (empleado para transformar la pistola Glock en un fusil táctico), y,
  • 1 chaleco antibalas.

Al momento de ser detenidos los ocupantes de dicho rodado, quienes ya habían descendido del mismo e intentado abandonar el lugar pie a tierra, se logró la incautación de:
  • 1 pistola Glock calibre 9mm, con cargador capacidad 31 cartuchos,
  • 1 pistola marca Taurus calibre 9mm,
  • 1 chaleco táctico camuflado,
  • 1 subfusil calibre 223, y,
  • 1 bolso conteniendo 12 envoltorios con forma de ladrillo de pasta base de cocaína.

Se dio cuenta de la situación a la Fiscalía Departamental de Flores, quien dispuso la detención de todos los involucrados y la conducción de los mismos para audiencia la que se cumplió el día 8 de junio.

Inspeccionada la carrocería del remolque del camión paraguayo se logró observar una estructura oculta -junto a los tres ejes del mismo- en las que se encontraron 37 envoltorios más en forma de ladrillos, similares a los incautados a los ocupantes de la camioneta, conteniendo pasta base de cocaína, por lo que el total de la sustancia incautada en el operativo pesó 44,920 Kg.

De acuerdo a la información primaria obtenida, se estableciò que los ocupantes de la camioneta y del automóvil, al momento de ser observados por el equipo de seguimiento de la unidad policial antidrogas, se encontraban rapiñando la droga a su transportista. Este hecho cobra especial relevancia teniendo en cuenta que la principal causa del incremento de los homicidios en 2018 se debe al conflicto entre criminales (60%), siendo el robo de drogas uno de los orígenes de esa situación.

Culminadas las actuaciones judiciales, llevadas a cabo ante el Juzgado Letrado de Primera Instancia de Flores de 1er. Turno, se dispuso lo siguiente:

1 - ocupantes del auto, N.A.C.C. uruguayo mayor de edad y C.E.M.M. paraguayo con documento uruguayo mayor de edad, prisión preventiva por 120 días acusados de asociación para delinquir agravado por tener como objeto la ejecución de delitos previstos en la Ley 14.294 (Estupefacientes) y un delito de rapiña especialmente agravada por la pluriparticipación y por haberse cometido con armas.
2 - ocupante del camión, D.I.F. ciudadano paraguayo mayor de edad, prisión preventiva por 120 días acusado de un delito de importación y transporte de sustancias prohibidas.
3. Ocupantes de la camioneta, L.J.S., N.I.C.R., A.D.L.R y F.J.T.P., todos uruguayos y mayores de edad, prisión preventiva por 120 días acusados de ser autores penalmente responsables de asociación para delinquir agravado por tener como objeto la ejecución de delitos previstos en la Ley 14.294 (Estupefacientes) en reiteración real y un delito de tráfico interno de armas y municiones, una rapiña especialmente agravada por la pluriparticipación y por haberse cometido con armas, un delito de transporte de sustancias estupefacientes prohibidas.
Fuente: DGRTID

Comentarios