El próximo 1º de julio comenzará a desarrollarse en Paysandú el programa Uruguay 2030

El próximo 1º de julio comenzará a desarrollarse en Paysandú el programa Uruguay 2030 (U2030), que permitirá el seguimiento integral de 60 chicas y chicos de la Selecciones de Fútbol Sub 14, que serán monitoreados no solamente en aspectos deportivos, sino académicos y de la salud. El programa, dependiente de OFI, llega a Paysandú merced a gestiones realizadas por la Intendencia ante la Secretaría Nacional del Deporte (CND), en tanto cuenta con el apoyo de la Liga Departamental de Fútbol y del programa “Un gol al futuro”, asesorado por Oscar Tabárez.

La Intendencia fue en pos de este programa

El Intendente Guillermo Caraballo aseguró que Uruguay 2030 es un programa que “la Intendencia fue a buscar a la Secretaría Nacional del Deporte para poder aplicarlo en Paysandú”, tomando en consideración un antecedente que venía desarrollándose en el seno de la Liga Departamental de Fútbol (De arco a arco), que permitía el “seguimiento integral” de jóvenes futbolistas.

En base a este marco general –explicó- la SND, que proporcionará apoyos técnicos, tomó la decisión de ejecutar el programa Uruguay 2030 en Paysandú y a partir del 1º de julio se comenzará a trabajar con 60 chicos y chicas de la categoría Sub 14 a nivel de selección, que serán supervisados en diversos aspectos de la salud y también desde lo académico.

Un departamento exitoso en lo deportivo

La Intendencia y la Liga Departamental de Fútbol han sido pilares para que el programa U2030 “haya dado el puntapié inicial en Paysandú”, dijo Luis Matosas, coordinador de la Organización del Fútbol del Interior (OFI) al anunciar la puesta en funcionamiento de este centro.

Funcionará tres días por semana para la formación deportiva y personal de los y las adolescentes a partir de los 14 años. Reiteró el agradecimiento a la Intendencia y a la Liga por contribuir a mejorar los resultados formativos, en un departamento que en términos deportivos es “exitoso”.

Nelson Manzor, presidente de la Liga de Fútbol de Paysandú explicó que fue posible incorporarse al proyecto U2030 al contar con el respaldo de la Intendencia, OFI y la Secretaría Nacional del Deporte.

Es un proyecto que se viene pensando hace un tiempo “básicamente a nivel de selecciones y esto viene a incluir a niños y niñas”, dándole un perfil más sostenido en el tiempo, controles de estudio, sanitarios, de alimentación, “para evitar su desarraigo del departamento hacia Montevideo, donde muchas veces se trata de ‘espejitos de colores’ porque van y vuelven”.

A pesar de que esto sucede habitualmente, se tiende a evitar su desarraigo “sin obviar sus eventuales oportunidades profesionales en la capital del país”.

Lo social, lo cultural y lo deportivo

El director de Deportes de la Intendencia, Julio Logiurato dijo que para la Intendencia es un orgullo ser parte de un proyecto de estas características porque “no nos interesa sólo desde lo deportivo sino por su significado social, cultural, educativo”.

Hay una línea coherente cuando se toma al niño, niña, adolescente o joven como una persona y no sólo como un deportista “y este proyecto abarca esa concepción que hemos tenido desde que asumió el Intendente Caraballo”, añadió.

El proyecto otorga las mejores herramientas para los jóvenes deportistas, aún cuando no lleguen a los niveles profesionales.

Comentarios