Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Dirección de Medio Ambiente exhorta a la población a no comprar animales exóticos y a denunciar su tenencia

La incautación de especies nativas y exóticas, como aves, monos, tortugas y lagartos, realizada en los últimos días en diversos operativos, desencadenó nuevas denuncias que permitieron rescatar un venado de campo y dos gatos monteses en Rocha. En ese marco, la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) exhorta a denunciar la tenencia y a no comprar este tipo de animales.
El titular de la Dinama, Alejandro Nario, destacó la efectividad de los operativos de los últimos días, en los que se incautaron aves nativas y exóticas y otros animales, como monos, tucanes, lagartos y torturas, y las denuncias que hicieron posible la recuperación, el martes 11, de un venado de campo, que luego fue trasladado a la reserva de Pan de Azúcar, en Maldonado, y dos gatos monteses, que fueron devueltos a su hábitat natural.  

Por tal motivo, desde la Dinama se reitera la importancia de denunciar la tenencia de especies nativas y de no adquirir animales exóticos, porque el tráfico mata a un gran porcentaje de ellos.

Un operativo de Interpol, realizado la semana pasada en la ruta 5, permitió la incautación de 200 aves y cuatro monos, que eran trasladados en un vehículo particular cuyo dueño tenía otros 400 animales cautivos en su casa. Entre las especies había tucanes, lagartos, tortugas y gran variedad de aves, en general amazónicas.

También Prefectura impidió, en la madrugada del domingo 9, que cientos de aves nativas (dorados) salieran ilegalmente de Uruguay hacia Argentina. Funcionarios de la Dinama brindaron asesoramiento en dicha instancia, en la que, lamentablemente, murieron 72 de esas aves. Las restantes fueron derivadas al Bioparque Mbopicuá para evaluar su situación sanitaria y, luego de la cuarentena, ser liberadas.

La Dinama desplegó ese mismo día diversos procedimientos en dos ferias vecinales de Montevideo. El problema es que “no podemos estar en todas las ferias y, por eso, necesitamos del apoyo de la gente”, dijo Nario.

Comentarios