- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
El actor Marlon Brando, que comenzó en los años cincuenta en Nueva York y se hizo famoso con ‘Un tranvía llamado deseo’, ‘El Padrino’, ‘El último tango en París’, ‘Nido de Ratas’ y otros filmes, es el protagonista este lunes 17 de junio del ciclo ‘Íconos del Cine’ de la Temporada 2019 de Cine Arte del Sodre.
A las 18:00 horas se exhibe ‘Un tranvía llamado deseo’ con Marlon Brandon, Vivien Leigh, Kim Hunter, Karl Malden.
La película está basada en una obra teatral de Tennessee Williams.
Temporada de Cine Arte del Sodre
Ciclo Íconos del Cine | Marlon Brando
Auditorio Nelly Goitiño | Sala Héctor Tosar
Lunes 17 de junio | 18:00 horas.
Entrada $ 150
Beneficios: Cupo gratuito para Socio Espectacular y Montevideo Libre
Sinopsis
Blanche (Vivien Leigh), que pertenece a una rancia pero arruinada familia sureña, es una mujer madura y decadente que vive anclada en el pasado. Ciertas circunstancias la obligan a ir a vivir a Nueva Orleans con su hermana Stella y su cuñado Stanley (Marlon Brando), un hombre rudo y violento. A pesar de su actitud remilgada y arrogante, Blanche oculta un escabroso pasado que la ha conducido al desequilibrio mental. Su inestable conducta provoca conflictos que alteran la vida de la joven pareja.
La película desarrolla un drama psicológico centrado en el enfrentamiento entre Blanche y Stan, que se despliega gradualmente a partir del interés de este por la pérdida de la antigua finca rural, Belle Reve, de la familia DuBois, sus pretensiones de acceder a la parte de esa propiedad, el desprecio instintivo que siente por la fragilidad y las formas delicadas, su temperamento violento, acentuado por el alcohol, su presuntuoso machismo asociado a violencia de género, la necesidad psicológica de ser el jefe de los que le rodean, de mantener sometida a la mujer y de ser admirado por su fuerza física y su atractivo sexual, impone conductas de dominación y sadismo. Blanche oculta una profunda frustración, varios fracasos sentimentales, un pasado promiscuo y un miedo enfermizo a la muerte y a la enfermedad. La batalla entre los dos personajes permite el lucimiento interpretativo de un joven Brando de gran magnetismo. Vivien Leigh borda el papel de víctima no inocente, en el límite de la cordura y de su autonomía personal. La tensión entre ambos es verbal, emocional, instintiva, física y siniestra. Las interpretaciones de Brando y Leigh, apoyadas por las de Hunter y Malden, conforman un espectáculo soberbio y emocionante. La dirección crea una obra de actores, memorable e imprescindible.
La película por motivos de censura no hace referencia al hecho de que Blanche sorprendió a su marido acostado con otro hombre y que pregonó el incidente con encono, lo que provocó el suicidio del mismo. Omite que Blanche llega a Nueva Orleans después de haber sido expulsada del colegio donde impartía clases de lengua y literatura, por corrupción de menores, al haberse probado que sedujo a un alumno de 17 años. No se incluye la escena de la violación de Blanche por Stan.
La película obtuvo doce candidaturas a los Premios Óscar (entre ellas las de mejor película y mejor director) y ganó cuatro de ellos: mejor actriz (Vivien Leigh), mejor actor de reparto (Karl Malden), mejor actriz de reparto (Kim Hunter) y mejor dirección artística en blanco y negro. En 1999, la película fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.
Comentarios
Publicar un comentario