Acuerdo histórico sobre la violencia laboral

Este viernes, durante la Conferencia del Centenario de la Organización Internacional del Trabajo en Ginebra, se llegó a un acuerdo internacional histórico que prohíbe la violencia y el acoso laboral.
La convención, legalmente vinculante, fue aprobada por 429 votos a favor en una votación en la que participaron representantes de Gobiernos, empleadores y trabajadores.

Según la nueva norma, la violencia y el acoso en el trabajo "constituyen una violación o abuso de los derechos humanos".

Definido como un comportamiento que probablemente produzca "daño físico, psicológico, sexual o económico", la violencia y el acoso también se consideran "una amenaza para la igualdad de oportunidades" que es "inaceptable e incompatible con el trabajo decente".

El Secretario General, António Guterres, aplaudió la aprobación de la convención y la celebración del centenario de la OIT.

“Los felicito por la adopción de una Convención sobre la violencia y el acoso en el mundo laboral. No solo está celebrando un centenario, sino que se basa en un legado de logros guiado por la antigua visión de la justicia social a través del diálogo social y la cooperación internacional”.
Imagen: ©OIT
©ONU

Comentarios