Toyota ganó el Campeonato del Mundo de Resistencia

TOYOTA GAZOO Racing aseguró el título de los equipos del Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC) de la FIA en un total de 6 Horas de Spa-Francorchamps dramático y afectado por el clima, la penúltima ronda de la temporada 2018-2019. 



Sébastien Buemi, Kazuki Nakajima y Fernando Alonso en el # 8 TS050 HYBRID extendieron su liderazgo en la clasificación de pilotos a 31 puntos con una carrera y 39 puntos restantes después de su cuarta victoria de una temporada que comenzó con la victoria en Spa hace 12 meses. 

El equipo # 7 TS050 HYBRID de Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María López habían controlado la carrera hasta justo antes de la media distancia, estableciendo la vuelta más rápida también, pero luego perdieron 11 minutos debido a un problema con el sensor que los dejó en sexto lugar en el fin. 

La historia se hizo en las primeras vueltas cuando las fuertes nevadas golpearon a Spa solo unos minutos después del inicio; La primera vez que la nieve ha afectado a una carrera de WEC. Sorprendentemente, las carreras continuaron durante casi 30 minutos hasta que las condiciones obligaron a un auto de seguridad con Mike a la cabeza, habiendo comenzado desde la pole position en el # 7.

Después de 25 minutos, y ahora con sol brillante, la carrera se reanudó con Mike liderando desde la rebelión # 3. Sébastien, que había perdido tiempo en su parada en boxes, inmediatamente tomó el segundo lugar para el # 8 y luego pasó a la delantera al final de la vuelta 19. 

Otro auto de seguridad debido a un accidente unos momentos después provocó un drama para ambos autos. Sébastien se vio obligado a hacer una parada de combustible mientras el carril de boxes estaba cerrado y las regulaciones de WEC significaban que al equipo se le permitió agregar solo cinco segundos de combustible. 

Mike, que había usado menos combustible en la primera etapa, fue capaz de reabastecerse de combustible normalmente y cambiar a neumáticos resbaladizos cuando se abrió el pit lane, mientras que Sébastien hizo su parada de combustible regular poco después, le costó alrededor de un minuto y lo dejó caer al décimo. 

Pero una emocionante carrera vio más acción, con Sébastien usando sus neumáticos resbaladizos con gran efecto y luchando hasta el segundo lugar cuando ambos autos se enfrentaron a un curso completo de color amarillo alrededor de las dos horas, con Kamui tomando el # 7 y Fernando El # 8. 

Con casi tres horas terminadas, la carrera dio otro giro dramático cuando Kamui, quien había estado liderando alrededor de 50 segundos, experimentó un problema de sensor en el # 7. Regresó el auto a las fosas donde el equipo de la fosa trabajó rápidamente para corregir el problema y permitir que José reanudara, ahora con cuatro vueltas atrás y en la 19ª posición.

Kazuki heredó el liderazgo en el # 8, pero otra ráfaga de nieve poco después vio a ambos autos cambiar a neumáticos mojados, que eran ideales para las condiciones en las que una fuerte tormenta de granizo azotó con apenas dos horas restantes, lo que provocó que el auto de seguridad volviera a estar cerca de 25. minutos. 

Al ingresar a la última hora, José se abrió camino entre los seis primeros, mientras que Fernando extendió la ventaja del auto # 8 a una vuelta en la parte delantera mientras más mal tiempo y otro auto de seguridad llegaban. La carrera terminó unos minutos antes, cuando se ondearon las banderas rojas debido a las condiciones traicioneras.

Fernando estaba al volante del # 8 al final para ganar por una vuelta al # 3 Rebellion y el # 11 SMP Racing, con Kamui llevando al # 7 a casa en la sexta posición, cuatro vueltas atrás después de una valiente lucha. El equipo ahora se dirige a Francia para las 24 Horas de Le Mans que terminan la temporada del 15 al 16 de junio. 

Hisatake Murata, presidente del equipo : “ Felicitaciones a todos en el equipo por ganar el Campeonato del Mundo; Es la recompensa por mucho trabajo duro durante el año pasado. Nos enfrentamos a una carrera desafiante hoy. Lo siento por los conductores # 7; todos manejaron muy bien y es una pena que perdieran la oportunidad de luchar por la victoria debido al problema del sensor. Los conductores # 8 también tuvieron un buen desempeño a pesar de la desgracia; Felicidadesa ellos Aunque una carrera tan dramática no es fácil para el equipo, espero que tanto los aficionados como nuestros colegas de Colonia hayan disfrutado de la carrera a pesar del clima. Ahora esperamos el clímax de la temporada y una carrera para la que nos hemos estado preparando desde junio del año pasado; Le Mans ”. 

TS050 HYBRID # 7
Carrera: 6º, 129 vueltas, 8 paradas en boxes. Cuadrícula: 1er. Vuelta más rápida: 1 minuto 57.394 seg. 

Mike Conway (TS050 HYBRID # 7): “Fue una de esas razas; Tiempo loco con las cuatro temporadas en 10 minutos, luego tuvimos un problema técnico y perdimos algunas vueltas. Hasta ese momento teníamos una buena y cómoda ventaja, fuimos muy rápidos y todos estaban haciendo un buen trabajo. José y Kamui manejaron grandes temporadas para tratar de recuperar algunas posiciones, pero con todos los autos de seguridad no tuvimos la oportunidad de recuperarnos por completo. Así que obtuvimos el mejor resultado disponible dadas las circunstancias ". 

Kamui Kobayashi (TS050 HYBRID # 7): "Fue una carrera frustrante para nosotros porque teníamos el auto para ganar y todo se veía bien hasta que tuvimos el problema". Es una pena, pero estas cosas pueden suceder y antes no habíamos tenido problemas técnicos esta temporada. Hicimos nuestro mejor esfuerzo para recuperarnos y mostramos un buen rendimiento, pero después de perder tanto tiempo no había una posibilidad realista de podio. Bien hecho, el auto # 8 en la victoria y, por supuesto, muchas felicidades para el equipo por asegurar el Campeonato del Mundo ". 

José María López (TS050 HYBRID # 7) :" En realidad no me siento decepcionado porque hicimos todo lo posible. Demostramos que éramos el auto más rápido y que es una sensación agradable. Trabajamos bien, hicimos todo lo que teníamos que hacer y no cometimos errores. Desafortunadamente no funcionó, pero esto es una carrera de resistencia y puede suceder.Felicitaciones al equipo; Se logra uno de los objetivos principales. Felicitaciones también al auto # 8 por la victoria. Mantendremos la cabeza en alto e iremos por el grande ahora ”. 

TS050 HYBRID # 8
Carrera: primero, 133 vueltas, 9 paradas en boxes. Cuadrícula: 2do. Vuelta más rápida: 1min 58.056 seg. 

Sébastien Buemi (TS050 HYBRID # 8): "Una victoria de carrera para nosotros es muy buena, por supuesto, pero fue una carrera difícil con las condiciones. Lamento que el auto # 7 tenga el problema cuando lideraba; Habría sido difícil atraparlos por lo que merecían algo mejor. Tuvimos algo de mala suerte al principio de la carrera y también tuve algunos problemas de radio que no ayudaron. Es fantástico para el equipo ganar el Campeonato del Mundo. Ahora vamos a Le Mans con un poco de margen en el campeonato de pilotos, pero no damos nada por sentado. Espero una buena y justa pelea en Le Mans ". 

Kazuki Nakajima (TS050 HYBRID # 8): “Fue una carrera loca con un clima loco. Tuvimos mucha suerte de ganar, ya que fue muy desafortunado para el auto # 7; Lo siento por ellos. Nos enfrentamos a algunas dificultades en estas condiciones, por lo que hay algunas lecciones que aprender, por lo que estamos completamente preparados para Le Mans. Es un gran logro para el equipo convertirse en Campeones del Mundo; Ese fue el objetivo más grande aquí y ahora podemos celebrar un poco. Estamos concentrados en Le Mans y tenemos que terminar el trabajo para el Campeonato Mundial de pilotos. Probablemente, más que nadie, sabemos lo difícil que puede ser esa carrera ". 

Fernando Alonso (TS050 HYBRID # 8):"Definitivamente no fue una carrera fácil, con un par de problemas en la primera parte además del clima. Así que la carrera fue hacia arriba y hacia abajo en términos de emociones. Lo más importante hoy fue asegurar el Campeonato Mundial de los equipos. Estoy extremadamente feliz por TOYOTA GAZOO Racing que obtuvimos suficientes puntos para convertirnos en Campeón del Mundo; Un masivo bien hecho para todos en el equipo. "Ha sido una temporada increíble para nosotros y esperamos que en Le Mans podamos tener un buen toque final con el título de los pilotos".
©TOYOTA GAZOO Racing

Comentarios