Segunda etapa de obras del nuevo hospital de Colonia incluye CTI y centro oncológico

La Administración de los Servicios de Salud del Estado aspira a convertir el nuevo hospital de Colonia en un centro regional de la zona litoral sur. Para concretarlo, al nuevo edificio inaugurado y en funcionamiento, se le sumará un área de terapia intensiva (CTI) y un centro oncológico, a fin de completar la presencia regional de la especialidad en el país. A esto se sumará un espacio de internación para salud mental.


Más de 50.000 usuarios del prestador público de Colonia podrán beneficiarse de las instalaciones que ofrece el nuevo hospital departamental, a los que se suman quienes residen en el sudoeste de Uruguay. En su visita al lugar. el jueves 9, el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Marcos Carámbula, confirmó que el local ya cuenta con 60 camas de internación, block quirúrgico, salas de parto y de nacer, servicio de diálisis de agudos, habitaciones de aislamiento, laboratorio, fisioterapia, imagenología, farmacia, emergencia y policlínica.

La meta ahora, para convertirlo en el hospital regional de todo el litoral sur, es incorporar otros espacios como el área de terapia intensiva (CTI). Está proyectado como la obra más próxima, se construirá en el tercer piso del edificio y seguramente funcione en complementación con el sector privado.

Luego, desde la perspectiva de regionalización, sobre todo en el primer nivel, se instalará un centro oncológico del oeste. “Hoy tenemos el Instituto Nacional de Oncología en Montevideo, el Centro Oncológico de Tacuarembó que está funcionando a pleno; y empezamos a construir el centro oncológico del este en San Carlos Maldonado. El próximo centro regional será este”, apuntó Carámbula, quien confirmó que podrán utilizar estas áreas tanto usuarios de ASSE como del sector privado.

Además está previsto generar un área de internación ante situaciones críticas para los pacientes que requieran atención en salud mental. “La idea es no separarlos, sino integrarlos a la asistencia del hospital, además de un área de rehabilitación”, informó. “Son etapas para desarrollar a futuro en esa línea”, dijo Carámbula, quien consideró fundamental contar con hospitales de referencia regional, corredores asistenciales que se sumen al llamado a un Sistema Nacional de Traslados.

En la nueva obra se invirtieron más de 30 millones de dólares en infraestructura, a lo que se suman a otros 10 millones destinados a equipamiento. En materia de recursos humanos, trabajan allí los funcionarios del viejo hospital y se realizará un llamado a cooperativas para atender los servicios de mantenimiento, limpieza y seguridad, a través de un convenio con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional.

En este contexto de fortalecimiento del tercer nivel de atención, Carámbula confirmó que el próximo 31 de mayo se inaugurarán las obras del nuevo CTI del Hospital de Florida. “Es parte del corredor centro-sur. De los hospitales de referencia de Montevideo, Maciel, Pasteur y Español, el corredor hasta Florida son 90 kilómetros”, agregó el titular de ASSE quien explicó que están en etapas finales obras en Fray Bentos, en áreas de internación e imagenología. Además están previstas la ampliación del CTI de Paysandú, la instalación del angiógrafo en el hospital de Tacuarembó para avanzar en neurocirugía y consolidar al servicio como centro de referencia cardiovascular, y un nuevo block quirúrgico de Rivera.  
©Presidencia

Comentarios