Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Reunión por la Estrategia de desarrollo Uruguay 2050

La construcción de la Estrategia de desarrollo Uruguay 2050 tendrá un fuerte anclaje en el territorio, pues es allí donde la población realiza su vida cotidiana y aterrizan las políticas.

El 15 de mayo se realizó el taller Experiencia prospectiva en Uruguay y su continuidad: los desafíos de la territorialización, organizado por la OPP, destinado a técnicos y gestores de los gobiernos departamentales. Allí se presentaron los avances realizados por la Dirección de Planificación de la OPP hacia la Estrategia Nacional de Desarrollo Uruguay 2050 y posteriormente se concentró la atención en los desafíos para el desarrollo territorial. 

En este marco, el director Nacional de Ordenamiento Territorial José Freitas participó, junto a otros gestores del Gobierno Nacional y gobiernos departamentales, de una de las mesas expositoras. El objetivo fue alimentar el debate sobre la importancia de abordar en esta estrategia la Territorialización y analizar cuáles son sus desafíos y posibilidades y si es importante hacer hincapié en las ciudades siendo un país tan urbanizado.

La Estrategia de Desarrollo


En la apertura, el director de Planificación de OPP Fernando Isabella expresó que esta Estrategia está muy comprometida con los objetivos de desarrollo sostenible y que parte de una prospectiva que pretende abrir las posibilidades, tratar de entender qué puede pasar y analizar qué no queremos que pase. 

La Estrategia tiene tres ejes estratégicos: la transformación de la producción de forma sostenible, la necesidad de cambio en las formas de protección social y la transformación del sistema de género.

Isabella explicó que “será necesario trasformar esta protección social al mismo tiempo que los cambios productivos, aprovechando las nuevas tecnologías. Además será fundamental para todo esto una transformación del sistema con perspectiva de género. Cambiar esa relación de hombres y mujeres y reforzar el sistema de cuidados para colaborar en aquellas tareas que hoy realizan prioritariamente las mujeres por las cual no son remuneradas será fundamental. Las mujeres tienen muchos más logros educativos que lo hombres. Hoy entran dos mujeres a la Universidad por cada hombre, pero también será necesario rever las oferta educativas y lograr que ingresen más personas a carreras más científicas.”

Finalmente enfatizó que el desarrollo territorial será central para la implementación de las políticas en el territorio y que en ese sentido se han propuesto, junto a la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (Dinot) del Mvotma, trabajar lo más articuladamente posible en relación al desarrollo territorial.

Visión de territorialización


En su exposición, Freitas expresó que “Uruguay empieza a sentir la necesidad de mirar a largo plazo. Ver un rumbo hacia dónde ir y es importantísimo tener una estrategia compartida. Es muy difícil territorializar una estrategia de Desarrollo, pero es imprescindible. Es muy necesario transversalizar esta estrategia con una de desarrollo del territorio y los objetivos deben ir vinculado a la economía y las necesidades sociales.

Freitas planteó que el desarrollo naturalmente implica un impacto en el territorio. Hizo referencia a un estudio realizado recientemente por la Dinot que analiza el comportamiento de cinco cadenas agroexportadoras en el territorio, su funcionamiento y evolución.

En este sentido, expresó que estos procesos de la economía tienen una implicancia fuerte en el territorio y que es necesario también analizar cómo el actor del agronegocio es muy fuerte y toma muchas decisiones. Ejemplificó que “si la forestación desplaza la lechería habría que analizar si no está bien tener ciertas restricciones, porque si reculan ciertas producciones ellas ya no volverán más. Eso puede a largo plazo ser un problema en todos los ámbitos, productivos, sociales, educativo, e implicará sin dudas transformaciones en el territorio.

Además contó que gracias a un segundo estudio sobre sistema de ciudades pudieron confirmar la importancia de las ciudades intermedias para estas cadenas agroexportadoras y los comportamientos de traslados, lo cual permitió analizar nuevas vías de acceso. En ello están trabajando junto al Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

A lo que agregó que, “verificar cómo se vinculan las ciudades entre sí y cómo se conforman sus sistemas de ciudades es muy importante para las políticas públicas. Por ejemplo: cómo acceder a los servicios de salud de la mejor forma con una visión de descentralización que acompañe el desarrollo de las diferentes regiones. En este sentido ya venimos trabajando con Asse para ver su nueva relocalización.”

Freitas comentó que el diálogo entre las estrategias nacionales, las estrategias regionales y las departamentales debe ser fluido, y que si bien traerá conflictos, es importante tener todas estas visiones, ya que serán complementarias para el desarrollo del país.

Finalmente comentó “Ahora estamos trabajando en los programas nacionales de la zona centro y de la cuenca del Santa Lucía que lo que busca es coordinar las diferentes políticas implementadas en el territorio con el objetivo de desarrollo y en clave de complementariedad. Será fundamental trabajar en conjunto, tomar decisiones entre todos de cómo avanzar hacia el desarrollo, sin generar nuevas competencias, sino desde las que tiene cada una de las instituciones.”

Comentarios