Inauguraron la Escuelita Municipal de Ciclismo de Maldonado

Procesados con medidas alternativas trabajarán en espacios públicos de Canelones

El Gobierno de Canelones firmó convenio con el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y la Oficina de Supervisión de Libertad Asistida (OSLA) del Ministerio del Interior, con el objetivo de desarrollar tareas comunitarias vinculadas al mantenimiento de espacios públicos, a través de políticas coordinadas a nivel departamental.


El director general de Gestión Ambiental del Gobierno de Canelones, Leonardo Herou, señaló la importancia de este tipo de convenios para aquellos que han sido procesados por distintas circunstancias de la vida, para que puedan encontrar un espacio donde trabajar y aportar a la comunidad con acciones concretas. También recordó la experiencia positiva con privados de libertad en el trabajo de gestión de riesgo. “Hace mucho tiempo que venimos trabajando, desarrollando experiencias en la gestión de riesgo con privados de libertad, limpiando predios en toda la costa. Este fue uno de los elementos que influyó para que este año no tuviésemos incendios”, enfatizó.

La firma del documento busca promover en el territorio el desarrollo sustentable y la mejora en la calidad de vida de los ciudadanos, a través de políticas de inclusión social que tienen como cometido principal la rehabilitación, dignificación e inserción en la comunidad de los sectores más vulnerables.

Cecilia Vega, directora de la Oficina de Supervisión de Libertad Asistida (OSLA), Unidad Técnica del Instituto de Rehabilitación, dijo que “este convenio es un gran logro, ya que nos permite derivar a personas privadas de libertad a realizar tareas comunitarias”. Vega dijo que “las personas derivadas en general cometieron delitos menores, muchas por ley de faltas. Es una oportunidad que se le brinda a la gente, que es muy valorada”.

El responsable del Instituto de Rehabilitación del Ministerio del Interior, Luis Alberto Gadea, dijo que gracias a la política de inclusión social que se viene llevando adelante, a través de la firma de convenios, se permite que se desarrollen actividades comunitarias, particularmente en Canelones. En este sentido, recordó las experiencias en Parque del Plata con la reconstrucción de gran parte de la zona, así como la participación en los trabajos de recuperación de El Águila, la prevención de incendios, la construcción de plazas; generando puestos de trabajo, aportes a la comunidad, aprendizaje y expectativas, además de la posibilidad de restablecer el vínculo con la sociedad, según lo expresado por el jerarca.

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, destacó el aporte de esta población al trabajo de los espacios públicos, que son necesarios, ya que la experiencia anterior ha demostrado que es muy positiva.

La Intendencia, en coordinación con los municipios, definirá los espacios públicos donde los involucrados en el programa realizarán tareas de mantenimiento y cuidado del entorno, en un marco de diálogo con los vecinos y vecinas que usufructúan estos espacios, evaluando las posibilidades de implementación de este programa en cada zona del departamento.

Comentarios