Maduro reabrió frontera con Brasil y Aruba

El Gobierno venezolano ha decidido reabrir, a partir del viernes 10 de mayo, las zonas fronterizas terrestres, marítimas y aéreas con la República Federativa del Brasil y la isla de Aruba, anunció el vicepresidente del Área Económica, Tareck El Aissami.


En actividad realizada desde la Casa Amarilla de Caracas, sede del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, el funcionario recordó que el cierre de la frontera con el gigante amazónico y las islas del Reino de los Países Bajos, fue ordenada por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, en vista de las acciones que pretendían vulnerar la soberanía de nacional, con el pretexto de una supuesta “ayuda humanitaria” proveniente de Estados Unidos.

El Aissami dijo que las autoridades “asumieron el respeto a la soberanía y el compromiso a la no injerencia en los asuntos que nos compete a los venezolanos. Se acordó restablecer toda la vida económica, social, política, cultural y de intercambio que se da en nuestra frontera con Brasil”.

«Hemos recibido con beneplácito el compromiso de las autoridades de la frontera y las autoridades en forma general del gobierno de Brasil para convertir esa zona, en una zona de paz, una frontera de paz. Además, recibimos el manifiesto por el respeto a nuestra soberanía y el compromiso no injerencia en los asuntos que nos competen a los venezolanos», reseñó.

Precisó que «gradualmente se irán estableciendo y consolidando los mecanismo de control fronterizo para que la zona limítrofe sea cada vez más una frontera de desarrollo económico y productivo que beneficie a ambos pueblos y ambas naciones».

Aruba

En el caso de Aruba, el Vicepresidente del Área Económica indicó que el Jefe de Estado ordenó crear comisiones de trabajo, con el objetivo de restablecer todas las vías de comunicación, comercio e intercambio con las isla caribeña.

«Queremos establecer mecanismos de comercio justos, queremos incrementar nuestras inversiones, en materia petrolera y gasifera con el Caribe. Queremos que ese mecanismo de intercambio sea cada vez mas vigorozo, pero respetándonos», subrayó El Aissami.

Reiteró su deseo que los demás países que hacen vida fronteriza con la Nación «cesen su posición de hostilidad, de asedio, de facilitación a los grupos paramilitares» para desestabilizar las instituciones democráticas del país.

Asimismo, destacó que estas negociaciones diplomáticas persisten con las autoridades de Colombia, Curaçao y Bonaire, para impulsar el desarrollo económico-productivo.

“Solamente hemos recibido el compromiso de respeto, solidaridad y trabajo mutuo con las autoridades de las islas de Aruba, no así con las demás autoridades que conforman el Reino de los Países Bajo”, aseveró.

Prensa Digital MippCI

Comentarios