La Intendencia de Paysandú encabezó una nueva instancia de proyecto regional de mejoramiento de la actividad lechera a escala familiar

En la Dirección de Cultura, se desarrolló una nueva instancia de taller inscripta en el proyecto “Desarrollar capacidades productivas sustentables y competitivas en la lechería y quesería artesanal”, que involucra a las intendencias de Salto, Río Negro y Paysandú. En esta oportunidad, se analizó información recabada en establecimientos de la región como insumo para el análisis de diversos indicadores vinculados a la competitividad, como los márgenes de alimentación.

Esquema regional


En un esquema que también involucra a las Intendencias de Salto y Río Negro, la Intendencia de Paysandú, a través del área de Desarrollo Rural, dirige y ejecuta un proyecto regional que apunta al mejoramiento de la actividad lechera a escala familiar a través del asesoramiento técnico, incentivo a la utilización de energías limpias; capacitación e introducción de recursos tecnológicos.

Seleccionado en el marco de un llamado a iniciativas de Competitividad Territorial organizado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto OPP y la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), el proyecto “Desarrollar capacidades productivas sustentables y competitivas en la lechería y quesería artesanal”, en ejecución desde 2017, incorpora el componente académico a través de la Universidad de la República (UdelaR), en tanto cuenta con la participación de la industria lechera regional; el Instituto Nacional de la Leche (INALE); las gremiales lecheras de los tres departamentos; el Ministerio de Industria, Energía y Minería; y el Instituto Plan Agropecuario.

Análisis de información


En este marco, el miércoles 8 de mayo se llevó a cabo una nueva instancia de taller en la Dirección de Cultura, con la participación de un número importante de productores y técnicos.
La titular de Desarrollo Rural de la Intendencia, Sandra Zibil, informó que en este momento el proyecto atraviesa una etapa de recopilación y análisis de “información predial” obtenida en 74 establecimientos lecheros que remiten a la industria.

En la instancia de taller que se desarrolló esta semana –agregó- se presentaron “los resultados de la información que se releva mensualmente de los productores que remiten en este momento a Claldy, que son 24 productores de Paysandú”.

Indicó que esta información permite, en el marco del proyecto, “discutir con los productores la situación”, identificar los recursos que constituyen una limitante y analizar estrategias para “mejorar los márgenes de alimentación”.

Respecto a los márgenes de alimentación, explicó que ese indicador “tiene muy buena relación con la productividad” y también permite al productor “poder medirse con sus pares y ver en qué situación se encuentra en cuanto a productividad”.

Identificar obstáculos para la competitividad


Zibil Indicó que el análisis de indicadores permite “ver cómo van evolucionando los sistemas productivos” e identificar qué limitantes deben franquearse para elevar la competitividad.

“Lo importante de este proyecto es que está involucrada toda la cadena. Y cuando hablamos de competitividad, en el territorio y en la región, hablamos de toda la cadena, algo que es importante”, afirmó.

La participación de actores técnicos, en contacto directo con los productores y con la industria, permite –explicó- la identificación de obstáculos a sortear y el establecimiento de relaciones entre los diferentes indicadores, generando “un impacto social interesante a nivel de los productores” y la posibilidad de discutir acerca de las problemáticas del sector y de las posibles estrategias para superarlas.

Comentarios