La Guardia Republicana asumirá las funciones de seguridad penitenciaria

El ministro Eduardo Bonomi informó que la Guardia Republicana asumirá las funciones de seguridad penitenciaria como apoyo al Instituto Nacional de Rehabilitación para asegurar el trabajo de los funcionarios penitenciarios y garantizarles la integridad física, así como la de las personas privadas de libertad. El cambio comenzará en la Unidad de Punta de Rieles, lugar donde se incrementará en 200 la cantidad de efectivos.
Bonomi comunicó, en conferencia de prensa efectuada este viernes 31 en Maldonado, en el marco de las recorridas que efectúan los secretarios de Estado por el este del país, que los policías del subescalafón ejecutivo que prestan servicios en el Instituto Nacional de Rehabilitación en tareas de seguridad o en funciones que asistan a la seguridad carcelaria pasarán a depender en comisión de servicio de la Guardia Republicana.

Este cambio se hará de manera progresiva, y comenzará por la Unidad n.º 1 de Punta de Rieles, por lo que la Guardia Republicana incrementará su personal con 200 efectivos. Eso llevará a que la fuerza efectiva al 21 de junio sea de 2.150 policías operativos.

“La Guardia Republicana asumirá y cumplirá, en el ámbito de las unidades de internación de las personas privadas de libertad administradas por el INR, las funciones vinculadas al mantenimiento de la seguridad perimetral, así como las referidas a brindar las garantías inherentes a la integridad física de los policías, funcionarios penitenciarios y personas privadas de libertad o las que por cualquier motivo concurran a centros de rehabilitación”, enfatizó el jerarca.

También asumió que la Guardia Republicana se desempeñará en la custodia y preservación de los bienes inmuebles proporcionados por las autoridades penitenciarias para la permanencia y rehabilitación de las personas privadas de libertad.

En tanto, el director de la Guardia Republicana, Alfredo Clavijo, subrayó que esa unidad especial se preparó durante mucho tiempo para asumir el nuevo rol en el sistema penitenciario.

Informó que se conformarán unidades de seguridad penitenciaria paralelas a las unidades de internación para personas privadas de libertad.

Comentarios