Inauguraron la Escuelita Municipal de Ciclismo de Maldonado

Faltan pocos días para el Rally de Chile

Los aspirantes al título del Campeonato Mundial de Rally de la FIA se enfrentarán a un nuevo desafío con el Rally de Chile, la sexta ronda de la temporada 2019, que tendrá lugar del 9 al 12 de mayo.


El primer evento del WRC de la FIA en Chile es la continuación a la ronda anterior en el país vecino de Argentina, y, aunque el rally también se llevará a cabo sobre grava, los equipos esperan características muy diferentes después de cruzar los Andes.

Con sede en la ciudad portuaria de Concepción, el Rally de Chile contará con etapas que se desarrollarán en su mayoría en los bosques circundantes, junto con algunos tramos más abiertos con vistas al Océano Pacífico. Se espera que las carreteras sean compactas y bastante lisas en comparación con las de la ronda argentina, aunque también se esperan curvas en algunos puntos. Los equipos competirán en el rally sin tener la oportunidad de realizar una prueba previa al evento en Chile, y tendrán que tomar sus notas en una hoja en blanco durante el reconocimiento a principios de la próxima semana.

Thierry Neuville, de Hyundai, llega a Chile como líder del campeonato y luchará por su tercera victoria consecutiva después del Rally de Córcega y Argentina. Su ventaja sobre Sébastien Ogier, de Citroën, es de tan solo 10 puntos, mientras que Ott Tänak, de Toyota, a 18 puntos de distancia, busca contraatacar. Después de perderse Argentina, Sébastien Loeb regresa para enfrentarse al nuevo evento en Chile, sustituyendo a Dani Sordo en el equipo de Hyundai.

Cuatro pilotos competirán en la clase WRC 2 Pro de la FIA en Chile: el británico Gus Greensmith (M-Sport), el noruego Mads Østberg (Citroën), el joven boliviano Marco Bulacia Wilkinson (Škoda) y el finlandés Kalle Rövanpera (Škoda). La clase WRC 2 de la FIA tiene un fuerte contingente local, liderado por los asiduos de la serie de Chile, Pedro y Alberto Heller, el exganador del Rally de Argentina, junto con el ocho veces campeón nacional Jorge Martínez, y Francisco «Chaleco» López, más conocido por sus logros en el Rally Dakar.

EL RECORRIDO DE 2019

El Rally de Chile comenzará el jueves por la noche con una ceremonia de inicio en la Plaza de la Independencia de Concepción, donde se espera que miles de aficionados presencien una colorida celebración antes de que dé comienzo la acción en el sur el viernes con dos jornadas por el bosque. El circuito incluye la etapa más larga del rally, la prueba del Puma, de 30,72 kilómetros, descrita como la «Ouninpohja de Chile», en referencia a la clásica etapa de Finlandia. Las carreteras, complicadas desde el punto de vista técnico, aunque rápidas y curvas, serán un verdadero reto para los equipos. La ciudad tendrá entonces su primera experiencia con la acción competitiva del WRC con una etapa nocturna por ciudad. El sábado tendrá lugar otra jornada de tres etapas que se disputarán dos veces, esta vez más cerca de la ciudad. Hay cuatro etapas más para finalizar el rally el domingo: el día comienza y termina con la etapa del Biobío, que lleva el nombre de la segunda vía fluvial más grande del país, con su segundo pase como Power Stage.
©FIA

Comentarios