Estudiantes de Artigas crearon un “Libro Inclusivo” para personas con baja visión

Cuatro estudiantes de la Escuela Técnica de Informática de Artigas, del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP) desarrollaron una tecnología destinada a personas ciegas o con baja visión. Se trata de un “libro audible” que permitirá el acceso a literatura transmitida oralmente mediante un dispositivo inalámbrico.


Las políticas educativas que involucran el respeto por los derechos humanos y el acceso a una educación de calidad, requieren de la voluntad de todos los actores. Así lo entendieron cuatro estudiantes de Artigas y sus docentes, al pensar en un dispositivo que ayudará a estudiantes y público en general a acceder a literatura mediante un sistema inalámbrico pensado y desarrollado por ellos.

Bruna Gómez, Anderson de Vecchi, Paulo Cuevas y Alexander Estigarribia, estudiantes del profesor Fernando Paiva, vienen trabajando en el “Libro Inclusivo”. Los estudiantes tienen entre 17 y 18 años y la idea surgió  durante una clase, mientras pensaban en la creación del proyecto de egreso con sus compañeros. Bruna Gómez relató que “teníamos que pensar en un proyecto consistente e interesante, pero también tenía que ser útil para ayudar a las personas”.  

En una primera etapa, los materiales para el proyecto lo costearon los propios estudiantes. Una vez que pensaron las fases de desarrollo y el producto final, iniciaron la etapa de armar un prototipo. Fue allí que recibieron ayuda del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), impulsando y plasmando el emprendimiento.

Como todo proyecto nuevo, el equipo realizó investigaciones sobre la necesidad de desarrollar el producto final, concluyendo que muchas personas con discapacidades visuales dejaban sus estudios porque no tenían los materiales ni el apoyo para seguir adelante. Según Gómez “estudiamos de qué manera podíamos ayudar para que fuera fácil y accesible, y  fue allí que surgió la idea de las etiquetas NFC”.

Estas etiquetas “NFC” cuyas siglas en inglés son de “Near Field Communication” significan en español “Comunicación de Campo Cercano”. Esta es una tecnología que permite el intercambio inalámbrico de datos entre dispositivos. En el caso del “lIbro inclusivo” pasa información escrita a información sonora, permite acceder a una versión audio de la novela, siempre que se encuentre a una distancia inferior a los 20 cm.

 “Tiene un funcionamiento simple. Se necesita un celular que sea compatible, que tenga la tecnología NFC, una etiqueta, un chip, o un llavero, y el libro. Lo ideal es que el texto ya esté en formato PDF para poder realizar el copiado y pegado del texto así resulta más fácil en su programación”.

La chica del tren

El primer libro en ser programado fue “La chica del tren” de Paula Hawkin. Este best seller fue  seleccionado por el grupo,  a iniciativa de Bruna que conocía la obra.  “Es un libro que lo conoce mucha gente y está en formato digital” explicó la estudiante.

Uno de los objetivos de la iniciativa es llegar a universalizar la aplicación colocando etiquetas inteligentes a los libros existentes en la biblioteca de la escuela, lo que permitiría a los estudiantes no videntes o de baja visión, ampliar sus horizontes educativos. “Nosotros tenemos pensado conseguir más etiquetas u otro tipo de material que funcione con NFC para poder implementar el sistema en otros textos”.
©ANEP

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