Inauguraron la Escuelita Municipal de Ciclismo de Maldonado

El liceo de Tarariras celebra su 70 aniversario e inaugura renovadas instalaciones

El Consejo de Educación Secundaria y la Administración Nacional de Educación Pública continúan con la expansión educativa a todo el país, inaugurando la remodelación del edificio del Liceo de Tarariras, ubicado en Luis Alberto de Herrera 1957, en la localidad perteneciente al departamento de Colonia.


La ceremonia se llevará a cabo el viernes 10 de mayo a las 14:30 horas, y forma parte de los festejos por los 70 años del liceo. Se contará con la participación de autoridades nacionales y departamentales.

La ampliación del centro educativo responde a una demanda de la comunidad, que contó con el apoyo del Consejo de Educación Secundaria, invirtiendo cerca de 14 millones de pesos.

Historia del Liceo


Este centro educativo comenzó a funcionar el 15 de marzo de 1949 y tuvo como sede la escuela 38. En 1950 pasó a ocupar el edificio levantado por un grupo de vecinos, en un terreno frente a dicha escuela, sobre la calle José Pedro Varela.

En 1969 comenzaron las gestiones para la construcción de un nuevo liceo, el Banco Valdense donó un terreno de 5000 metros y la suma de 15.000.000 de pesos de la época. En este mismo año se realizó la cimentación de 4 aulas, 3 aulas menores, sala de profesores, servicios higiénicos y depósito en un área de 930 m2. El primer edificio fue construido por padres de alumnos fundadores y por iniciativa de la comunidad. Este acontecimiento tuvo un gran aporte a la cultura de Tarariras, ya que junto a la escuela eran los únicos centros educativos y sociales. A partir de su fundación se da un permanente incremento de la matrícula. En el primer año se matricularon 33 alumnos, hacia 1959 el liceo contaba con 92 alumnos y en 1969 con 294 alumnos.

A partir de la década del 80 se actualizaron los planos y se amplió la superficie de obra, adecuando el proyecto a las necesidades de la población. En 1989 se realizó el pilotaje de 3 aulas, 3 laboratorios con local preparador, aula especial y depósito.

En la década del 90 el objetivo primordial fue lograr la construcción del nuevo edificio del Liceo. El año 1992 fue clave en los reclamos que se hicieron a Montevideo para que se reanudaran las obras del nuevo edificio. En el mes de setiembre la población de Tarariras se unió en su reclamo y organizaron una marcha por las calles de la ciudad, en la que más de 1500 personas entre estudiantes liceales, padres, docentes y vecinos marcharon. El nuevo edificio se inaugura en dos etapas: la primera en 1995 y la segunda en 1999.

Luego de un tiempo, en 2004 se empieza a gestionar la creación de un liceo nocturno, que comenzó a funcionar en 2009 con perspectiva de futuro. En 2019 se concretó un nuevo avance, la construcción del Salón Multiuso, nuevos servicios higiénicos para estudiantes y docentes, y la reparación de la fachada y luminarias. La comunidad del Liceo de Tarariras cuenta hoy con 631 estudiantes y casi un centenar de docentes y funcionarios de gestión.

Proyectos del centro educativo


El proyecto de centro, titulado “El estudiante y su trayectoria”, tiene como principales objetivos: mantener las fortalezas institucionales; reducir el porcentaje de estudiantes repetidores y desertores de Ciclo Básico, involucrando a las familias y a todos los actores institucionales; potenciar el trabajo por área y nivel para atender las necesidades educativas especiales; promover la actualización y el sentido de pertenencia en los docentes y estudiantes; fortalecer el trabajo en redes y ser parte de la comunidad.

A su vez, realizan una serie de actividades que se encuentran institucionalizadas, entre las que se destacan: “Proyectando sonrisas”, talleres organizados para estudiantes de 1º y 2º sobre bullying y autoestima; talleres para padres sobre cómo se vinculan los adolescentes de hoy, a cargo del DIE Regional; participación en los juegos deportivos nacionales; correcaminata por el Día sin humo de tabaco; torneo de atletismo interclases; maratón de lectura por el Día del Libro; Acuatlón, actividades recreativas en la piscina de la Plaza de Deportes; feria multicultural; viajes didácticos; campamentos educativos, entre otras tantas propuestas.

Muchas de estas implican el trabajo en conjunto con otras instituciones de la localidad. Además, este año se suman nuevas dinámicas relacionadas con los festejos por los 70 años del Liceo y el centenario de la ciudad de Tarariras.
©CES

Comentarios