Inauguraron la Escuelita Municipal de Ciclismo de Maldonado

Ronda de negociaciones comerciales MERCOSUR – Singapur

Durante los días 22 a 26 de abril, tuvo lugar en Buenos Aires, Argentina, la primera ronda de negociaciones comerciales entre el MERCOSUR y Singapur.


En esta oportunidad se reunieron los expertos de las siguientes áreas temáticas: Bienes; Servicios e Inversiones; Reglas de Origen; Medidas Sanitarias y Fitosanitarias; Obstáculos Técnicos al Comercio; Competencia; Facilitación del Comercio; Compras Gubernamentales; Solución de Controversias/Asuntos Institucionales; Propiedad Intelectual; y Defensa Comercial.

Como resultado de las discusiones mantenidas, todos los grupos lograron consolidar textos base para la negociación, así como identificar áreas en las que existen coincidencias y diferencias. Asimismo, cada grupo acordó un intenso calendario de trabajo intersesional, que permitirá llegar a la segunda ronda con avances considerables e, incluso, la finalización de algunos textos de negociación.

Las conversaciones de la semana han demostrado que existen importantes coincidencias entre el bloque y Singapur, tanto en la sustancia de lo tratado como en la visión y objetivo para esta negociación. En base a la excelente sintonía generada entre los equipos negociadores y para construir resultados rápidos sobre la base de las múltiples coincidencias, se acordó aprovechar en la mayor medida posible el formato de negociación virtual (tanto a través de videoconferencias como de intercambios electrónicos de información y propuestas), lo que permitirá hacer un uso eficiente de los recursos humanos y presupuestales.


Próximos pasos:


La segunda ronda de negociaciones tendrá lugar en el mes de Noviembre de este año. Dos semanas antes de dicha ronda las partes intercambiarán sus ofertas de bienes, servicios/inversiones y compras públicas.

Hasta junio de este año, cada parte deberá remitir a la otra sus propuestas de texto, reacciones a propuestas realizadas durante esta semana y sugerencias de modificación del texto discutido.

Asimismo, durante el mes de agosto tendrán lugar videoconferencias para todas las áreas de la negociación, con el objetivo principal de cerrar los textos en aquellos sectores en donde se han identificado las mayores convergencias entre las dos partes. 


Antecedentes:


Las negociaciones MERCOSUR – Singapur fueron lanzadas formalmente en julio de 2018, en cumplimiento de uno de los objetivos trazados por Uruguay para su Presidencia Pro Tempore. 

Asimismo, en octubre del pasado año tuvo lugar en Montevideo una reunión de Jefes Negociadores del MERCOSUR y Singapur para comenzar a analizar propuestas de negociación en todas las áreas que compondrán el futuro acuerdo comercial. En dicha ocasión, se mantuvieron conversaciones entre expertos en las áreas de bienes, servicios, inversiones, compras gubernamentales, facilitación del comercio, aspectos sanitarios y fitosanitarios, obstáculos técnicos al comercio, reglas de origen, entre otros, para determinar en cada una de ellas los intereses y sensibilidades de cada parte.

Singapur ha firmado 23 Acuerdos Comerciales, entre los que se incluyen acuerdos con los socios comerciales con los que MERCOSUR también se encuentra negociando: UE, Canadá, EFTA y Corea del Sur. Asimismo, es parte del CPTPP que entró en vigor el 30 de diciembre del año pasado.

Singapur es el primer país de ASEAN con el que negocia MERCOSUR (ASEAN está compuesto por Indonesia, Filipinas, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam, Brunei Darussalam, Camboya, Laos y Myanmar).


Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores
Dirección de Prensa

Comentarios