Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Reserva del Cerro Pan de Azúcar reintrodujo el Pecarí de Collar

La Estación de Cría de Fauna Autóctona “Uruguay Tabaré González Sierra”(ECFA) informó que es un hecho de características históricas para la reserva, ya que nunca se había realizado una experiencia ex situ de estos ejemplares. 


Recientemente se registró su liberación, al cumplirse la primera etapa de reintroducción del Pecarí de Collar (Pecari tajacu) en base a la exitosa reproducción de la especie extinta en el Uruguay por más de 100 años.

Tras los exigentes estudios sanitarios y el aval de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), Facultad de Ciencias, la Dirección de Laboratorios Veterinarios (DILAVE) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), se dispuso su reintroducción a un hábitat exclusivo asignado por DINAMA , que toma en cuenta el comportamiento natural de dicha especie.

Se informa que este proceso continuará en varias etapas y en pequeñas piaras, de esta manera, se logrará un seguimiento individualizado de la especie y el estudio de su adaptación con tecnología de avanzada.

Se viene trabajando hace casi dos años para consolidar esta tarea, elaborando diferentes protocolos, con estudios sanitarios, comportamientos, hábitos alimenticios para lograr el objetivo de su reintroducción.

El Pecarí de Collar, es una especie ampliamente dispersa en toda América. Son animales diurnos que viven en piaras entre 6 a 9 miembros, aunque pueden encontrarse poblaciones de mayor número. Su alimentación es variada que va desde frutos (Butiá, mburucuya), tubérculos, pastos, etc.

El Municipio de Piriápolis, a través de la ECFA invierte mediante licitación un porcentaje importante de su presupuesto destinado a la alimentación específica de dicha especie, la cual cuenta con un equipo de funcionarios y técnicos que de manera diaria atiende sus necesidades.

Pueden reproducirse al año y medio de edad. La gestación dura casi 5 meses y la hembra tiene en su parición generalmente dos crías.

No son animales agresivos, pero frente a reacciones de amenaza pueden serlo.

Actualmente la ECFA cuenta con una población mayor a 70 ejemplares.

Comentarios