Parlasur trabaja en un posible acuerdo sobre exportación de autopartes entre Paraguay y Brasil

La delegación paraguaya del Parlamento del Mercosur promoverá un acuerdo con Brasil sobre la exportación de auto partes, producidas por maquiladoras instaladas en Paraguay. Por ello, instarán al Consejo Mercado Común (CMC), a través de una declaración del Parlamento del Mercosur, a que se llegue a dicho acuerdo.


El pasado 4 de abril, los Parlamentarios de la delegación paraguaya recibieron al asesor de la empresa maquiladora Fujikura (ubicada en la zona franca de Ciudad del Este), Sebastián Acha, quien expuso la situación ante la delegación paraguaya, alegando que dicha empresa, emplea a más de mil ochocientas personas, y que sumando todas las empresas que fabrican auto partes, suman cerca de diez mil empleos, “exportando cerca de 350 millones de dólares al año”, indicó Acha.

Asimismo, en la reunión se especificó que, al no haber acuerdo automotriz entre Paraguay y Brasil (como sí existe entre Uruguay y Brasil) “la Receita Federal del Ministerio de Economía de Brasil intenta desconocer el arancel preferencial de las auto partes fabricadas en Paraguay y que ingresan al Brasil (…) Los brasileños dicen que, como no tenemos un acuerdo de automotores, no podemos reconocer el certificado de origen (como el del Mercosur)” así lo explicó Sebastián Acha.

De la misma forma argumentó que ello conlleva que las auto partes pueden ser gravadas con un arancel del 17 % para ingresar a territorio brasileño, lo que hace inviable la continuidad de las industrias autopartistas, cuya producción, casi en su totalidad, va al Brasil.

Luego del debate de los Parlamentarios resolvieron una agenda propuesta para lograr el objetivo, el cual consiste en realizar reuniones de trabajo con la Ministra de Industria y Comercio, Liz Kramer y el Ministro de Relaciones Exteriores, Luís Castiglioni, ambos ministerios de Paraguay. Del mismo modo, será planteada una recomendación al Consejo Mercado Común y, en particular, a los gobiernos de Brasil y Paraguay para que se acuerde en esa materia.

Los Parlamentarios presentes coincidieron en la necesidad de encontrar una solución y que ella radicaría en el acuerdo con Brasil. Participaron de la reunión los Parlamentarios Blanca Lila Mignarro, Enzo Cardozo, Ricardo Canese, María Eugenia Crichigno, Nelson Argaña, Atilio Penayo, Neri Olmedo y Jorge Torales.

Con informaciones de la Unidad de Enlace de la Delegación de Paraguay.
©Agencia PARLASUR - seccomunicacion@parlamentomercosur.org

Comentarios