Inauguraron la Escuelita Municipal de Ciclismo de Maldonado

Parlasur homenajeó a Alberto Methol Ferré

Durante la pasada 61 Sesión Plenaria fue aprobada la Recomendación en la cual el Parlamento del MERCOSUR recomienda al Consejo del Mercado Común (CMC) declarar "Ciudadano Ilustre del MERCOSUR post mortem" a Alberto Methol Ferré por su obra y trayectoria e invalorable aporte a la integración regional y su permanente compromiso con los valores que subyacen al MERCOSUR.


Marcos Methol, hijo del filosofo uruguayo, se expresó en representación de su familia y la Asociación que lleva el nombre de su padre, destacando que “es un gran alegría, es uno de los homenajes más significativos que recibió en los últimos años, el pasado 31 de marzo se cumplieron 90 años de su nacimiento, son fechas muy especiales (…) un reconocimiento por el Parlamento del MERCOSUR que fue un espacio que impulsó desde su nacimiento y del que fue un gran defensor y el que trabajó por la integración regional”, señaló Methol.

Por su parte, durante la Sesión, el Parlamentario argentino Alberto Asseff recordó que “Methol fue un grande del pensamiento que nos inspiro cuando éramos adolescentes, porque su pensamiento fue superior, a todo partidismo, a todo segmentación que se le pueda atribuir”.

Alberto Methol Ferré


El pasado 31 de marzo se cumplieron 90 años del nacimiento de Alberto René Methol Ferré quien falleció en Montevideo el 15 de noviembre de 2009. Fue un escritor, periodista, docente de historia y filosofía, historiador, filósofo y teólogo uruguayo. Como teólogo fue uno de los principales desarrolladores de la teología del pueblo. Es considerado uno de los intelectuales latinoamericanos más fecundos por su producción y más originales por su pensamiento.

Cabe destacar que en 1994 apoya la candidatura presidencial de Alberto Volonté del Partido Nacional y fue co-redactor del programa de gobierno de Manos a la Obra, especialmente de la introducción histórica que resalta el papel del MERCOSUR como horizonte ordenador.

En 1999 prepara para la Cancillería uruguaya su estudio "Los Estados Continentales y el MERCOSUR", que permanecerá inédito durante una década.

Entre sus libros, artículos y conferencias sobre el MERCOSUR se destacan:

"El MERCOSUR un acontecimiento fundamental para América Latina", conferencia publicada en Cuadernos de Aurora, nº7, Santa Fe, Argentina, 1992.

"MERCOSUR: la dimensión cultural de la integración", Buenos Aires, Ciccus, 1997.

"Una bipolaridad cultural: MERCOSUR – NAFTA" Buenos Aires, Ciccus, 1997.

"MERCOSUR o muerte. Nuestras tres ebulliciones totalizadoras" (Homenaje a Mercedes Quijano y Carlos Vargas Quijano), Cuadernos de Marcha, Montevideo, 2001.

"De Rodó al MERCOSUR", Revista Blanca, Montevideo, 2001.

"Juventud universitaria y MERCOSUR", noviembre 2002, Río de Janeiro.

"MERCOSUR: una nueva lógica histórica", Cooperación COMISEC – UNIÓN EUROPEA, 2004.

Foto: Udelar
Agencia PARLASUR / seccomunicacion@parlamentomercosur.org

Comentarios