Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

“No migramos de Honduras para tener una vida mejor, migramos para sobrevivir”

La directora de UNICEF ha visitado Honduras, un país donde cada día muere un niño menor de 18 años de forma violenta. “Para un país que no está en guerra, esta cifra es abrumadora”, ha dicho Henrietta Fore. Durante su visita ha podido escuchar testimonios de primera mano. Más de medio millón de niños no van a la escuela secundaria.

UNICEF/Bindra | La directora ejecutiva de UNICEF, Henrieta H. Fore, con estudiantes de la escuela Roberto Suazo Córdoba, en Tegucigalpa.

“A pesar de los esfuerzos por reducir la violencia y proteger a los ciudadanos más jóvenes, Honduras continúa siendo un lugar peligroso para demasiados niños y adolescentes. Las maras siembran el terror en todo el país y que ofrecen a los jóvenes una elección imposible: unirse o morir”, ha asegurado la directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, al término de una visita al país centroamericano.

Un menor de 18 años muere a diario en Honduras de forma violenta. “Para un país que no está en guerra, esta cifra es abrumadora”, ha afirmado Henrietta Fore.

Más de medio millón de niños en edad escolar no cursan estudios de secundaria. Para la responsable de UNICEF, “dejar la escuela es la única forma en que los jóvenes pueden escapar a las amenazas y el acoso de las maras, y a su reclutamiento forzoso, especialmente cuando en su camino al colegio atraviesan áreas controladas por aquellas”.

Acabar con la violencia

La combinación de la violencia, pobreza y falta de oportunidades de educación está causando que miles de niños y sus familias huyan del país.

Hasta que no se aborden las causas de la migración, estos niños y sus familias seguirán embarcándose en rutas migratorias muy peligrosas, pues como dijo una joven hondureña a Fore en la ciudad de Paujiles: “No migramos para tener una vida mejor, migramos para sobrevivir”.

UNICEF pide a los Gobiernos centroamericanos que financien programas para acabar con la violencia y crear oportunidades educativas.

Invertir en educación
“Estos niños y jóvenes necesitan inversiones reales en educación, protección y otros servicios que puedan guiarles hacia un futuro más prometedor mientras que también se reducen las causas que les están llevando a huir”, explicó Fore.

UNICEF está trabajando en Honduras para suministrar a los niños y los jóvenes lugares seguros en los que poder jugar, aprender y recibir formación. Los que han regresado al país centroamericano están recibiendo asesoramiento, ayuda para retornar a la escuela y orientación sobre otros servicios de los que disponen.

UNICEF se ha comprometido a trabajar con los gobiernos, el sector privado y las instituciones financieras internacionales para llevar a cabo inversiones en educación, en particular en los países del norte de Centroamérica, para mejorar el aprendizaje de los niños con énfasis en las nuevas tecnologías.
©ONU

Comentarios