Inauguraron una Sala Bromatológica Comunitaria en Algorta

El acto se realizó en el salón comunal y contó con la presencia del intendente, Ing. Agr. Oscar Terzaghi, autoridades nacionales, departamentales y locales.


Dando comienzo al acto el Ing. Agr. Jorge Firpo, Director General de Desarrollo y Descentralización de la IRN, expresó: “Inauguramos hoy esta sala en Algorta, con el propósito de expandir la idea a otras localidades. Contamos con recursos de la OPP que en su momento habían sido destinados para la habilitación y formalización de locales comerciales, y en ese proceso, el año pasado comenzamos con una verdadera iniciativa de desarrollo local, donde articulan actores públicos y privados para impulsar cosas que promuevan el desarrollo.

Así es que, conjuntamente con el área de ruralidad del MIDES, con las áreas de Descentralización y Desarrollo Rural del MGAP, con Montes del Plata y la Dirección de Desarrollo y Descentralización de la IRN, comenzamos a trabajar con este grupo de mujeres que merecen nuestro reconocimiento y las felicitaciones por el trabajo que hacen.

También un reconocimiento especial para los funcionarios municipales de Algorta y un agradecimiento por el apoyo recibido desde la Comisión Especial y de la Secretaría de la ex Junta Local.

Todos ellos contribuyeron enormemente para que hoy pudiera quedar habilitada esta primer sala bromatológica comunitaria”.

“Los alimentos se deben controlar permanentemente porque estamos hablando de la salud de las personas”.

Seguidamente la Dra. Silvia Ibarguren, Directora del Departamento de Higiene, Bromatología y Medio Ambiente de la IRN, dijo: “Llegamos a esta concreción que consideramos sumamente importante, por todo este proceso que venimos realizando de intentar que las cosas se hagan de la forma más adecuada. Los alimentos son muy importantes y deben estar controlados permanentemente.

No siempre es posible para los pequeños emprendedores, cumplir con toda la normativa bromatológica, pero hay que intentarlo porque estamos hablando de la salud de las personas a través de la alimentación.

Esto es un desafío y depende del éxito del funcionamiento de esta primera sala, para que la idea se pueda replicar en otras localidades”.

“Nunca más una mujer detrás del hombre; en todo caso juntos, construyendo el futuro de nuestras comunidades”

El intendente Oscar Terzaghi destacó la importancia de la articulación interinstitucional y agradeció el esfuerzo de los funcionarios de la intendencia, el MIDES y el MGAP, que facilitaron esa interacción tan importante y necesaria para concretar acciones.

“Destacamos también la articulación público – privada y agradecemos la participación de Montes del Plata, ya que consideramos también muy importante para lograr cosas, el hecho de pensar en forma conjunta el desarrollo de las localidades del interior.

También queremos puntualizar la importancia que tiene para nosotros, poner el foco en determinadas cosas. El desarrollo que le pretendemos dar desde esta administración a las localidades del interior del departamento, tiene varios hitos en estos cuatro años, este es uno de ellos, pero Algorta en particular va a tener otros, esto recién comienza.

La Ruta 25 está quedando en muy buenas condiciones y ya es muy importante la cantidad de gente que hace su pasaje por la localidad, teniendo en cuenta la Termas de Almirón, hacia el este y Algorta está en una ubicación geográfica privilegiada para ofrecer todas las cosas que aquí se realizan y se puedan hacer desde el punto de vista artesanal.

Reitero el agradecimiento y el reconocimiento a estas mujeres y quiero trasmitirles que en toda América, estuve en Chile hace pocos días y lo comprobé una vez más, las mujeres se destacan y es un fenómeno que crece con una fuerza y un empuje que realmente nos sorprende. Ese es el camino, nunca más una mujer detrás del hombre; en todo caso juntos, construyendo el futuro de nuestras comunidades”.

 Finalmente la Sra. Norma Etchavarría, agradeció a todos quienes participaron en el proyecto, Intendencia de Rio Negro, MIDES, MGAP y Montes del Plata.

“Agradecemos la confianza y la oportunidad que nos han dado de poder contar, a partir de hoy, con esta sala.

Por nosotros y por las generaciones que vendrán, esperamos que este logro sea de gran utilidad y que la sepamos aprovechar y cuidar. Muchas gracias”.

Comentarios