Cecoed actualizó Plan Integral de Gestión de Riesgo de Canelones

El Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED) se reunió a modo de revisar el Plan Integral de Gestión de Riesgo, una herramienta fundamental que define las líneas de trabajo en gestión de riesgo en el departamento, donde se incorporarían nuevos componentes teóricos.


En este marco, se presentó, además, un informe sobre el estado de situación de la rana toro en territorio canario, considerada una especie exótica invasiva que afecta a los ecosistemas, por lo que se definieron líneas de trabajo para los próximos meses. Técnicos de la DINAMA en conjunto con guardaparques de Canelones han identificado 10 ranarios, concentrados fundamentalmente en Los Cerrillos. En este sentido, se acordó integrar un equipo técnico dentro de CECOED para implementar un protocolo de control, monitoreo y concientización de la problemática de la rana toro, sobre todo en la zona de Santa Lucía.

Otro de los temas que estuvo sobre la  mesa de trabajo fue la participación de CECOED Canelones en la Jornada Regional de Gestión de Riesgo que se realizará la semana próxima en San José, espacio de intercambio de experiencias en gestión de riesgo entre los departamentos y municipios, hacia la construcción de un mapa nacional en relación a la temática.

El nuevo Plan de Gestión de Riesgo se elaborará contemplando la incorporación de nuevos enfoques como la gestión compensatoria, correctiva y prospectiva del riesgo. Sobre estos aspectos se viene trabajando en conjunto con el SINAE y a través de talleres con los municipios. De esta manera, se pretende revisar el plan identificando problemas de gestión y actualizarlo teniendo presente escenarios a futuro que permitan pensar en nuevos riesgos. En definitiva, la idea es fortalecer la gestión prospectiva del riesgo, profundizando este aspecto en el plan, que se aprobaría hacia fines del mes de junio.

Comentarios