Bottino es la primer mujer del interior en asumir la presidencia de la Cámara de Diputados

Este viernes primero de marzo dio comienzo el Quinto Período de la XLVIIIª Legislatura de la Cámara de Representantes, luego de que en Sesión Ordinaria se cumpliera un año más con su tradición democrática en la alternancia en la Presidencia del Cuerpo. 


Por la mañana,  ciudadanos, amigos y familiares de la Dra. Cecilia Bottino arribaban al Palacio Legislativo desde Paysandú -departamento natal de la diputada- para presenciar la Sesión de su asuncióna la Presidencia de la Cámara de Representantes. Muchos de ellos entrarían por primera vez la Casa de las Leyes y, otros tantos, conocerían por primera vez la capital del país. Con gran expectativa y emoción saludaron a su representante y fueron invitados a conocer los rincones del Palacio Legislativo, recorrer sus pasillos y conocer su historia. 

Desde la hora 14, los representantes de todas las bancadas expresaron y fundamentaron sus votos a favor de la diputada Dra. Cecilia Bottino, quien por resultado unánime fue electa Presidenta de la Cámara de Representantes para el período legislativo que daba inicio. Los legisladores destacaron -entre muchos atributos- la dedicación, el profesionalismo y la personalidad de la diputada Bottino, contemplando sus aptitudes y cualidades para el cargo que asumiría. Muchos de ellos aprovecharon también la oportunidad de la palabra para reconocer la labor y gestión del Presidente saliente, diputado Jorge Gandini.

La diputada Cecilia Bottino pertenece al partido Frente Amplio y es la tercera mujer en asumir la Presidencia de la Cámara de Representantes en 123 períodos legislativos y la primera mujer del interior del país. 

Las barras se colmaron de largos aplausos y clamor que perduraron hasta el comienzo del discurso de la legisladora. 

En sus palabras, la diputada resaltó que las bases fundamentales de su trabajo en la Presidencia estarán enmarcados en el trabajo por la equidad, la descentralización y la institucionalidad, asumiendo el desafío del compromiso de su cargo y tomando nota de las inquitudes de la población. La nueva Presidenta habló sobre la promoción del ejercicio pleno de los derechos y de procurar la justicia social integral, asegurando que todos sus esfuerzos y acciones estarán dirigidas a la búsqueda y promoción de una redistribución equitativa y justa de derechos, poniendo énfasis en los derechos de la mujer, sea cual sea su etnia o condición socio-económica.

"Nos espera un gran año", aseguró al finalizar su discurso, agradecimiento a todos los oyentes y dando lugar al comienzo a la Asamblea General, presidida por Lucía Topolansky, convocada para dar apertura al Quinto Período de Sesiones Ordinarias de la XLVIIIª Legislatura.

Legisladores, funcionarios y el público presente acompañaron a la Presidenta electa de la Cámara de Representantes, Cecilia Bottino, y a la Presidenta de la Asamblea General, Lucía Topolansky, a la explanada principal de la Casa de las Leyes quienes procedieron a pasar revista a las tropas del Batallón Florida, custodio del Poder Legislativo. 
©Parlamento.
Imagen de ©"Departamento de Fotografía del Parlamento del Uruguay".

Comentarios