Pintó Candombe termina el 17 de febrero. - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

miércoles, 6 de febrero de 2019

Pintó Candombe termina el 17 de febrero.

En Febrero la Intendencia Departamental de Lavalleja, a través de su área Familia y Mujer, y Centros Mec Lavalleja, presentan el Proyecto Pintó Candombe.


Dicha iniciativa busca dar más visibilidad a la cultura candombera local, aportar a fortalecer la pertenencia de los integrantes de las comparsas con el barrio en el cual desarrollan las actividades durante el año, contribuir a la convivencia ciudadana, poniendo en diálogo a las Comparsas con su comunidad barrial. 

Serán 5 murales, 5 comparsas.

La Comparsa Filarmónica Minas pintó junto a Mario Alonso este lunes, Candominas Pasión Candombera pinta junto a Mario Alonso el Martes 5 desde las 10:00 horas. Agrupación de negros y "Lubolos Los Amigos" pinta junto a Mario Alonso el Lunes 11 de febrero, desde las 15:00 horas. Lingua Africana pinta junto a Silvana Piñeyro el Jueves 14 de febrero con horario a confirmar. Comparsa Cruzadera pinta junto a Carlos Ramírez el Sábado 16 en horario de la mañana a confirmar.


La Dirección de Familia y Mujer y Centros Mec Lavalleja, convocaron para la esquina de Treinta y Tres y Rondeau, donde se realizó la primera jornada de Pintó Candombe, pintura y comparsa.

En la inauguración del trabajo realizado se contó con la guía artística del muralista Mario Alonso y la pintada se realizó en el muro de la casa de la familia Barrera, tradicional familia candombera representativa de dicha barriada en las tradicionales fiestas carnavalescas del departamento. 

La actividad contó con la presencia de vecinos de la zona y alrededores, quienes disfrutaron de la música en vivo del Candombe, Silvio Osorio y su banda, Grupo Folclórico Nuestra Danza y Escuela de Samba 5ta Generación. 

Carla González, principal y referente del MEC en Lavalleja, explicó que la actividad mencionada “es parte de un proyecto que nos propusimos desarrollar conjuntamente con la IDL y que busca trabajar la convivencia de las comparsas de Minas por los barrios donde desarrollan su arte en el año”.

Contó que la propuesta fue “la de que cada comparsa pintara un mural en el barrio de cada una, transformándose en un compromiso de trabajo orientado por 3 artistas”.

Beatriz Pintos, referente de la Unión Afros del Uruguay (UDADU) en la oficina de Familia y Mujer de la IDL, anunció que el ciclo de murales mencionado “culminará el próximo día domingo 17 de febrero, a las 20:00 horas frente a la Iglesia Catedral, donde habrá una gran sorpresa referente al Candombe, con una combinación de temas y música muy interesante”.

Destacó que el mural a pintar frente a la Casa de la Juventud “forma parte del cierre del ciclo y fue elegido dicho sitio por la conexión que tiene con la historia y la resistencia de la cultura Afro en Minas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario