Murro: "Felizmente se equivocaron quienes pronosticaban que íbamos a tener salarios y jubilaciones o pensiones por debajo del IPC".

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, confirmó en conferencia de prensa este jueves que el aumento definitivo para las pasividades será 8,38 %, luego que el Instituto Nacional de Estadística (INE) diera a conocer el valor anualizado de 2018 del Índice Medio de Salarios Nominal (IMSN).


Se tratan de "14 años continuos de aumento de los salarios y las pasividades por encima de los precios y eso es muy importante" aseguró el secretario de Estado.

"Felizmente se equivocaron quienes pronosticaban que íbamos a tener salarios y jubilaciones o pensiones por debajo del IPC" agregó.

En la instancia, el ministro de Trabajo dio a conocer además cifras comparativas del Banco de Previsión Social (BPS) acerca del nivel de aportes que realizan empresas del sector Industria y Comercio y del sector Rural.

"Ahí se puede observar que el sector rural con menores aportes tiene iguales o mayores beneficios que industria y comercio" explicó.

Murro reiteró que la actividad agropecuaria es una de los más subsidiadas de Uruguay y recordó que solo en 2017 la asistencia de la sociedad al sector fue cercana a los 407 millones de dólares "casi 12 mil millones de pesos para ayudar a cubrir la diferencia entre lo que entra y lo que sale en el sector rural".

El secretario de Estado descartó, por otra parte, que en Uruguay se "estén cerrando o perdiendo decenas de miles de empresas o puestos de trabajo como hemos escuchado en los últimos meses por parte de varios actores políticos y sociales".

Según datos del Banco de Previsión Social, afirmó Murro, en Industria y Comercio "año a año, incluso en el año 2018, aumentó la cantidad de empresas que están registradas y pagando al BPS".

"Yo no creo que ninguna empresa esté pagando el BPS si no tiene actividad. Y todo los años aumenta y aumenta en todos los departamentos" subrayó.

El ministro señaló que esto también se confirma si se analiza la cantidad de personas distintas que están registradas ante el BPS por sector de actividad.

"Se detecta una estabilidad importante sin perjuicio de que como ya lo hemos dicho, nosotros reconocemos que en los últimos años hemos perdido unos 45-50 mil empleos que nos duelen cada uno de ellos".

Comentarios