La mejor película del Festival de Punta del Este fue Pájaros de verano. - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

martes, 26 de febrero de 2019

La mejor película del Festival de Punta del Este fue Pájaros de verano.

El momento más esperado fue la entrega de premios: la película Pájaros de verano se consagró como la mejor del Festival, al tiempo que se reconoció la actuación de Gloria Demassi y Antonio de la Torre. El Voto del Público se lo llevó la producción uruguaya En el pozo. 


Las estatuillas se entregaron durante la noche del sábado 23 de febrero, mientras que el evento cerró el domingo 24 con las últimas proyecciones de la amplia programación compuesta por más de 60 films.

La producción colombiana, dirigida por Cristina Gallego y Ciro Guerra, fue galardonada como mejor película por el jurado oficial del Festival, integrado por la actriz argentina Antonella Costa; el director y productor de cine brasileño Iberé Carvalho; la actriz de cine y teatro uruguaya Roxana Blanco; además de la productora de cine Mariana Secco, y el cineasta Mateo Gutiérrez -ambos de Uruguay-.

Al mismo tiempo, el reconocimiento de la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay (ACCU) también fue para Pájaros de Verano. En este caso, la decisión estuvo en manos de Amilcar Nocheti, Alberto Postiglioni y Andrés Vartabedian.

En tanto, Gloria Demassi fue distinguida como mejor actriz por la interpretación de Doña Magda, la abuela de Sara en el film Las rutas de febrero, dirigido por Katherine Jerkovic. Con más de 40 años de experiencia en teatro y formada en el teatro independiente El Circular durante la dictadura, más tarde fue contratada por la Comedia Nacional donde desempeñó numerosos papeles clásicos y contemporáneos. También tuvo roles secundarios en cine y televisión. A los 75 años de edad, Las rutas en febrero fue su primer papel principal en una película.

Por su parte, Antonio de la Torre se consagró como mejor actor por su trabajo en la película El reino, de Rodrigo Sorogoyen. En ella da vida a un corrupto que triunfa gracias a la impunidad total entre la clase política a finales de la década pasada, y donde los sobornos, cohechos, cuentas en Suiza y amigos por conveniencia se desmoronan en forma espectacular.

La película uruguaya En el pozo, de los hermanos Rafael y Bernardo Antonaccio, y que representa las diferencias entre la capital y el interior, se llevó el premio Mauricio Litman al Voto del Público en el 22º Festival Internacional de Cine de Punta del Este.

Se trata de un trabajo de gran contenido social en donde también se hace hincapié en el género. Protagonizada por Paula Silva, Augusto Gordillo, Rafael Beltrán, Luis Pazos y Natalia Tarmezzano, narra el reencuentro de un grupo de jóvenes del interior, un caluroso día en las canteras, donde saldrán a flote sentimientos oscuros y primitivos.

En el cierre, el director de Programación Cultural de la Intendencia de Maldonado, Valentín Trujillo, resaltó que de los últimos cuatro festivales “éste fue el más destacado por la grilla, la calidad de las películas, el jurado y los invitados internacionales que asistieron”. Asimismo, hizo hincapié en la organización y en la respuesta del público que “también fue de las mejores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario