Intendencia de Río Negro patrocina emprendimientos interesados en participar del programa SEMILLA ANDE.

El dispositivo está destinado a pequeños emprendimientos que están empezando a desarrollarse y quieren catapultarse al mercado, y  a emprendimientos que ya están funcionando y quieren añadir nuevos productos y o servicios para expandirse como empresa.


La Directora de Desarrollo Territorial de la Intendencia de Río Negro (IRN), Carolina Barreto, explicó que CAPITAL SEMILLA es un programa de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) que convoca a emprendedores y jóvenes empresas que tengan un potencial de crecimiento dinámico (capaces de generar empleo, de escalar con sus productos  o servicios, que trasciendan las  fronteras de lo local, potencial de acercar sus productos  o servicios a otras regiones). Sobre todo, el programa busca emprendimientos que sean dinámicos, tengan un producto escalable y una idea validada (la propuesta tiene que haber sido experimentada previamente en el mercado para asegurar que haya un mercado dispuesto a pagar por ese producto o servicio).

Lo que ofrece SEMILLA es un fondo no reembolsable de hasta $ 775.000 para ser volcado a: capacitaciones de corta duración, consultorías, contratación de recursos humanos, compra de equipamiento o materiales e insumos, licencias de software, viajes comerciales con sus respectivas estadías y otros rubros que no impliquen pagos de impuestos ni se destinen a financiar la operativa diaria de la empresa, ni multas ni adquisición de bienes  e inmuebles.

La convocatoria se hace a nivel nacional, pero los postulantes deben tener el patrocinio de una institución local, que en Río Negro lo ejerce la Dirección de Desarrollo de la Intendencia Departamental. Los interesados deben presentar sus proyectos en esta dependencia donde son orientados según las bases, asesorados para postularse y patrocinados por la misma.

Las fases de postulación son tres: Acercarse a la Institución Patrocinadora (Dirección de Desarrollo de la IRN, que debe corroborar que el proyecto es postulable), postular presentando un video en la que se explica la idea, y, por último, formular el proyecto. Luego de la primera fase (presentación de la idea ante la IPE) viene la de presentación de un video de 5 minutos de duración máxima, grabado por el emprendedor o titulares de la empresa interesada, donde se explique cuál es el producto o servicio que están ofreciendo y las razones por las que creen que el mismo cumple con los requisitos exigidos para postular.  Para ello hay tiempo hasta el 1 de abril. El video es enviado a ANDE donde un tribunal evalúa y  preselecciona los proyectos en un plazo de entre 30 y 45 días. Estos, los preseleccionados,  son invitados a participar de la siguiente etapa: la de formulación, en la que la institución patrocinadora ayuda a los emprendedores a formular sus proyectos en un plazo de 45 días.

Hasta la fecha se han realizado cinco ediciones de Capital SEMILLA (Una en el año 2016, dos en el 2017 y dos en el 2018). La IRN ha patrocinado 25 emprendimientos, de los cuales 4 fueron aprobados : Cervecería artesanal Dharma y  productos para celíacos Del Viejo en Fray Bentos ( los que culminaron exitosamente los doce meses que dura el proyecto y se encuentran en etapa de pos-seguimiento, pues a los doce meses de cumplimiento de determinadas pautas propuestas y ejecución del dinero recibido, siguen 12 meses más de seguimiento y apoyo para que los emprendedores puedan continuar evolucionando y desarrollándose),  miel orgánica La Serena de Nuevo Berlín (fraccionamiento, envasado y comercialización. En fase de ejecución), y hay un cuarto proyecto que fue aprobado pero no pudo cumplir con todas las etapas del mismo.

Los emprendedores interesados en participar de la presente edición del programa deben dirigirse a la oficina de Desarrollo de la IRN (25 de Mayo y España, tel. 1935 1822, (desarrollo@rionegro.gub.uy ) de 08:00 hs. a 14:00 hs  en Fray Bentos, al Centro Socio-Cultural de Young (mismo horario). Asimismo los interesados en San Javier y Nuevo Berlín pueden consultar o agendarse para entrevista a través de los referentes: Adrián Goronov (Municipio de San Javier) y Mabel Martínez (Centros MEC  de Nuevo Berlín que funciona en el local de Costa de África). Cabe recordar que la presente convocatoria está abierta hasta el 1° de abril de 2019.

Comentarios