Día Mundial de los Humedales se celebra con acciones de preservación y sensibilización en La Barra. - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

sábado, 2 de febrero de 2019

Día Mundial de los Humedales se celebra con acciones de preservación y sensibilización en La Barra.

El Día Mundial de los Humedales se celebra cada 2 febrero para conmemorar la firma en la ciudad de Ramsar del tratado intergubernamental para la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos: la Convención sobre los Humedales de 1971. En este 2019, la temática corresponde a “Humedales y cambio climático”.



Entre los servicios ecosistémicos que proporcionan los humedales se destaca la provisión de agua dulce, alimentos y materiales de construcción, el soporte de la biodiversidad, control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación del cambio climático, en particular protegen las costas de los eventos meteorológicos extremos.

Las playas, las lagunas costeras, arroyos, cañadas y sus respectivas planicies de inundación constituyen los principales humedales del departamento. De ellos el humedal del arroyo Maldonado destaca por la singularidad de ser un humedal de agua salobre y estar inmerso en la trama urbana.

La Intendencia de Maldonado viene trabajando para la conservación y puesta en valor de este singular humedal. En ese sentido, se cerraron las lagunas de oxidación, se realojó población vulnerable (a crecidas fundamentalmente) que habitan allí, se realiza control de especies autóctonas y se promueve el turismo sostenible.

Con el fin de conmemorar esta jornada, vecinos de la zona de El Tesoro invitan a participar de diversas actividades que se desarrollarán en la zona del puente de La Barra. Paseos, exposiciones, talleres, entre otras iniciativas recreativas y de sensibilización se realizarán de 7.30 a 21 horas, durante el sábado 2. El domingo 3 de febrero, se han organizado salidas guiadas al humedal y observatorio de aves.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario