Canelones se sumó a la Campaña “Mares Limpios” de ONU.

Mediante la firma de un acuerdo con ONU (Medio Ambiente), el Gobierno de Canelones y los municipios costeros se sumaron a la campaña del programa “Mares Limpios”. 


El compromiso de trabajo conjunto se concretó con la firma de un acuerdo, en la que participaron el director nacional de Medio Ambiente (DINAMA), Alejandro Nario, el jefe de la Oficina Sub Regional para el Cono Sur de ONU Medio Ambiente, Sr. José Dallo, el pro secretario general de la Intendencia de Canelones, Dr. Esc. Francisco Legnani, el director general de Gestión Ambiental, Leonardo Herou, el alcalde de Atlántida, Gustavo González, y demás autoridades departamentales y locales. El evento se llevó adelante en el Municipio de Atlántida, contando con gran participación de organizaciones sociales y de voluntariado de la zona de la costa, sensibles a la temática ambiental.

La firma del documento tiene como objeto potenciar las acciones que se realizan desde el Gobierno Departamental y desde los municipios costeros, consolidando una nueva agenda que permitirá abordar los objetivos planteados por Naciones Unidas a nivel global.

Con ONU Medio Ambiente y la coordinación del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, el Gobierno Departamental de Canelones y los municipios costeros (Paso Carrasco, Ciudad de la Costa, Salinas, Atlántida, Parque del Plata y La Floresta) suman esfuerzos para trabajar en conjunto, involucrando a vecinas y vecinos en la campaña #MaresLimpios.

"Esta posibilidad de trabajar con Naciones Unidas para el medio ambiente para nosotros es muy importante, igual que la articulación entre el Gobierno local, departamental y nacional", manifestó el director general de Gestión Ambiental de la comuna canaria, Leonardo Herou, y destacó que "en un año, en Canelones aumentamos más del 30% el volumen de material de residuos recuperado".

Mientras tanto, el director de la DINAMA, Alejando Nario, explicó que “la humanidad está frente a una pandemia de niveles que recién estamos empezando a dimensionar. Las toneladas de residuos que terminan en el mar despertaron todas las alarmas. Eso implica comprometerse desde el lugar de cada uno. Y lo interesante de esta iniciativa es la coordinación entre todos los niveles de gobierno y la sociedad civil. Un esfuerzo coordinado para alcanzar el cambio cultural necesario”.

También se hizo presente el alcalde del Municipio de Piriápolis, Mario Invernizzi., quien hizo referencia a la experiencia en su territorio, marcando una diferencia sustancial en cuanto al trabajo desarrollado con la comunidad.

En este marco, y a los efectos de dar inicio a la Campaña Mares Limpios en Canelones, las partes firmantes trabajarán coordinadamente incorporando conocimiento y avanzando en soluciones colectivas sobre los desafíos que en materia ambiental se plantean.

Mas de 60 km de costa


El departamento de Canelones se caracteriza por una faja de territorio asociado a la costa canaria, que va desde el arroyo Carrasco al arroyo Solís Grande, que comprende una extensión de más de 60 km y tiene un ancho variable que va desde los 3 a los 10 km. Asociado a la faja costera, otro elemento a considerar son los cursos de agua que desembocan en este sector del territorio, los cuales en muchos casos se encuentran acompañados de bosques nativos, zonas de bañados y sistemas dunares.

A lo largo de toda la costa canaria intersticios no urbanizados y parches ofician de zonas de amortiguación ambiental, siendo un territorio con una potente matriz paisajística, con playas de alta calidad las cuales permiten el disfrute de todos.

Dadas sus características, la franja costera del departamento de Canelones representa un importante recurso desde varios puntos de vista: social, por su uso recreativo y residencial, económico, por el incesante desarrollo del turismo y la pesca, y ambiental, ya que posee servicios ecosistémicos tales como protección y disipación de la energía del oleaje, áreas de crías de peces, etcétera.

Lineas de trabajo en Gestión Costera


La línea de trabajo, en Gestión Costera, que viene desarrollando el Gobierno Departamental junto al Gobierno Nacional y los municipios costeros, busca proteger el ecosistema costero a modo de disfrutar de este valioso patrimonio natural de manera sustentable, donde, entre otras cosas, se lleva a cabo la construcción de cercas captoras y accesos a la playa, participando además vecinas, vecinos y organizaciones de voluntariado.

Cada una de las partes firmantes coincidieron en seguir sumando esfuerzos articulando y potenciando acciones en curso, promoviendo nuevas acciones con fuerte involucramiento de los más diversos actores sociales e institucionales con competencias e intereses en la temática ambiental. En tanto, los municipios costeros se comprometieron a ser parte de una Agenda de Acciones que surja del presente acuerdo. En particular, los municipios asumen el compromiso de articular con la sociedad civil organizada, que viene trabajando en forma voluntaria y motivada por la pertenencia a sus comunidades, desarrollando acciones concretas en las distintas localidades balnearias, para mejorar o solucionar algunas de las problemáticas ambientales.

Comentarios