Brasilia inicia una campaña para prevenir el embarazo en la adolescencia.

Durante todo este mes, la Alcaldía de Brasilia desarrollará una campaña para la prevención del embarazo en la adolescencia, la segunda causa de muerte entre mujeres de 15 a 19 años en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que destaca las complicaciones durante la gestación y el parto como los principales factores de riesgo y añade que, además de los perjuicios para la salud, puede acarrear consecuencias socieconómicas negativas.


El Gobierno de Brasilia desarrollará actividades preventivas y educativas durante todo el mes y se compromete a actuar también con “acciones sistemáticas, consistentes y continuadas a lo largo del año” para contribuir a reducir la incidencia del embarazo en la adolescencia.
La campaña sobre prevención del embarazo en la adolescencia es una respuesta a la Ley nº 13.798 / 2019, que añade al Estatuto del Niño y del Adolescente (ECA) – Ley 8.069 / 1990 -, un nuevo artículo que establece en Brasil la fecha del 1 de febrero al inicio de la Semana Nacional de Prevención del Embarazo en la Adolescencia.

“El embarazo en la adolescencia puede también tener repercusiones sociales y económicas negativas para las muchachas, sus familias y sus comunidades. Muchas adolescentes que se quedan embarazadas se ven obligadas a dejar la escuela. Una adolescente con escasa o ninguna educación tiene menos aptitudes y oportunidades para encontrar un trabajo. Esto puede también tener un costo económico para el país, puesto que se pierden los ingresos anuales que una mujer joven hubiera ganado a lo largo de su vida de no haber tenido un embarazo precoz”, señala la OMS en su web.

Para la OMS, los adolescentes son individuos entre 10 y 20 años, que representan el 23 % de la población brasileña. Los datos de febrero de 2018 revelaron que en América Latina y el Caribe la tasa de embarazo entre adolescentes es la segunda más alta del mundo, superada sólo por la media del África subsahariana.

ANCI/Agéncia Brasília

Comentarios