Balneario Buenos Aires tendrá una UTU.

Para concretar este proyecto, la Intendencia de Maldonado adquirió terrenos próximos a la escuela Nº 102 de esa localidad del departamento. Mediante una importante inversión se podrá brindar soluciones a los chicos que egresan de Educación Primaria y que desean cursar educación media básica -conocido como Ciclo Básico Tecnológico-. 


En el año 2015 los propios vecinos se pusieron en contacto con la diputada por el Partido Nacional, Elisabeth Arrieta, quien se lo planteó a la directora general de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), Nilsa Pérez. La institución evaluó la posibilidad de instalarse en ese lugar y una vez que se tomó la decisión, surgió la necesidad del terreno: debía ser contiguo a la escuela al tratarse de un Programa de Educación Básica que consiste en los Centros Educativos Asociados (CEA). Sobre este punto, Pérez comunicó que “están funcionando muy bien” y que se basa en ubicarse al lado de las escuelas para trabajar en conjunto en “un proyecto educativo de continuidad y contigüidad”. De esta forma, los niños egresados de Primaria podrán continuar con sus estudios en un espacio de UTU. 

El predio en el que se edificará el nuevo centro educativo fue adquirido por la Administración Antía, ya que no se contaba con terrenos municipales. En cuanto a esa necesidad, el jefe comunal puntualizó que mediante “la Dirección de Agrimensura y Catastro de la IDM, a sugerencia de datos transmitidos por la diputada, logramos negociar y comprar los terrenos para instalar la UTU junto a la escuela y así generar un polo educativo en esa zona”. Los que se encuentran en forma contigua a la escuela son privados, por lo cual el pasado viernes 15 de febrero se procedió a la firma de la compra de los cuatro terrenos por parte de la IDM para cedérselos a UTU con el objetivo de que pueda poner en marcha esta iniciativa. 

Pérez expresó que se está trabajando de manera “mancomunada con la Intendencia de Maldonado” y que en cuanto estén las condiciones para instalarse, lo harán “lo más rápido posible y superando todas las restricciones”. A partir de este momento, se identificará quiénes podrán ser los alumnos de esta primera experiencia que consolide el proyecto en el lugar. 

Cabe destacar que este logro se hace realidad gracias a la iniciativa de los vecinos y padres de los escolares del referido balneario, y del trabajo desarrollado por la IDM, UTU y la diputada Arrieta.

Comentarios