"Nuestra herencia despótica. Vida y muerte de Bernardo Berro" estrena en Sala Cantegril.

El miércoles 16, a las 20:00 horas y con entrada gratuita, se presentará por primera vez en el país la obra "Nuestra herencia despótica. Vida y muerte de Bernardo Berro". Propuesta de carácter histórico sobre la vida del ex presidente uruguayo, basada en el libro de Diego de Posadas,dirigida por Santiago Bentancor y destacado elenco


Se trata de una representación montada en tres actos, que va cambiando según avanza el espectáculo, mostrando al inicio una propuesta más literal que muta con el paso de los minutos hacia un código más metafórico y visual.

Más de 40 personajes interpretados por 23 actores, con Marcel Sawchik en el protagónico de Bernanrdo Berro, y actrices como Sandra Américo (Juana, la madre), Verónica Echartea Acosta (Amanda, la hija) y Laura Deubaldo (la esposa), conforman el numeroso elenco junto con otros actores de Maldonado, de trayectoria en el interior y en la capital. Incluye una puesta musical en vivo diseñada por Fabián Marquisio, proyecciones y un impecable vestuario histórico confeccionado por Beatriz Martínez.

También habrá funciones los miércoles, 23 y 30 de enero, y el 6 de febrero. Siempre a las 20 horas, en Sala Cantegril y con entrada gratuita.

Se aclara que estas presentaciones son las que en primera instancia se programaron dentro del ciclo de espectáculos al aire libre en La Azotea de Haedo, y que por inestabilidad del clima se trasladaron a la Sala Cantegril.

Reseña:
La línea de tiempo abarca la historia del Río de la Plata, es decir; de Uruguay y Argentina, entre 1860, fecha que en Uruguay es elegido Presidente Bernardo Prudencio Berro, y 1870, fecha en que son asesinados Berro y el General Venancio Flores. B.P. Berro es el protagonista y Flores el antagonista, el primero encarna al Partido Blanco y la gente de la campaña, el segundo el pensamiento unitario -centralista del Partido de Montevideo, como era llamado en esa época. La trama recoge el enfrentamiento entre federales y unitarios en ambas orillas, pero fundamentalmente en el Uruguay. La idea central del protagonista y su mensaje es la condena a lo que él llama “despótica herencia Española”, y más aún al posterior fuerte influencia francesa, lo cual ha conducido a nuestro principal mal: el centralismo.
Se cuenta la vida Bernardo Berro, como la historia de un hombre innovador, poeta, inventor, con ideas de avanzada y que fue cruelmente asesinado. Un personaje interesante de traer de nuevo a la actualidad no solamente porque fue Presidente de la República sino por su historia de vida, sus ideales y su manera de pensar que eran realmente fuera de época.

Elenco y personajes:
Marcel Sawchik - BERRO
Ernesto Álvarez - MARIANO, BOWLIN, VARELA, ORADOR
Claudio Steffenino - SENADOR BUSTAMANTE, TEJEDOR
Martín Costa - SENADOR HERRERA, VILLALBA, MINISTRO
Laura Deubaldo - PRAJEDEZ, CORO FEMENINO
Sandra Américo - JUANA, CORO FEMENINO
Verónica Echartea Acosta - AMANDA, CORO FEMENINO
Leonardo Limongi - LARRAÑAGA, LAMAS, MINISTRO
Fabián Acosta - FLORES
Diego Rodriguez - PAUNERO, ELIZALDE
Luis Chaves - AGUERRONDO, VICTORICA, LEANDRO GÓMEZ
Julio Scheiber - URQUIZA
Juan Duarte - IRIGOYEN, LUIS DE HERRERA
Andrés Perdomo - OFICIAL, ACEVEDO, PERIODISTA, CHACHO PEÑALOZA
Christian Antelo - MAILLEFER
Jorge Alfaro - MITRE
Rodolfo Acosta - SARMIENTO
Alexis De Armas - DERQUI

Músicos:
Guitarra, voz y arreglos: Fabián Marquisio

Guitarra y percusión: Joaquín González

Ficha técnica:

Diseño de vestuario y escenografía: Beatriz Martínez
Maquillaje y peluquería: Victoria Vicente y Karla Yabén
Diseño de luces: Ayelén Pedemonte
Operador: Ayelén Pedemonte
Producción ejecutiva: Lucía Etcheverry
Producción general: Diego de Posadas
Diseño gráfico: Nicolás Batista
Asistencia de dirección: Florencia Moreira Figueredo
Dirección: Santiago Bentancor Romero
Prensa: Lic. Beatriz Benech

Sala Cantegril: Salt Lake y Prado. Pda.16 Roosevelt, Punta del Este.

Comentarios