Montevideo: Mujeres privadas de libertad realizan exposición en el Museo del Carnaval. - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

jueves, 31 de enero de 2019

Montevideo: Mujeres privadas de libertad realizan exposición en el Museo del Carnaval.

En el Museo del Carnaval se puede ver una nueva exposición, esta vez realizada por mujeres privadas de libertad.


Este miércoles fue inaugurada la muestra “El Carnaval y sus artes” realizado por mujeres privadas de libertad. El programa “El Carnaval y sus artes” tuvo su inicio en julio de 2016 dentro del Centro Penitenciario Femenino “Unidad Nº5″.

Se trata de un programa llevado adelante por el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y el Museo del Carnaval con financiación del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP).

Este trabajo educativo que promueve entre otras cosas el desarrollo de capacidades y la valoración de la cultura del trabajo recibió una Mención de Honor “por la calidad de la propuesta” en la última edición del Premio Iberoamericano de Educación y Museos, organizado por el Programa Ibermuseos.

La citada edición del Premio contó con 192 propuestas provenientes de distintos países iberoamericanos, siendo Uruguay el país más premiado.

DE LA INAUGURACIÓN


De la inauguración participó la Alcaldesa (I) del Municipio B, Ivonne Quegles. Hicieron uso de la palabra: Eduardo Pereyra, director general de INEFOP; Alejandro, Rubbo, director del Museo del Carnaval; Edith Moraes, ministra interina de Educación y Cultura; Gerardo Reyes, gerente de Eventos de la Intendencia de Montevideo; y Alberto Gadea, director del Instituto Nacional de Rehabilitación. 

En la oratoria, Eduardo Pereyra remarcó el homenaje que significó este trabajo para el carnaval uruguayo y la rica historia que posee, que debe ser valorada en toda su dimensión. Destacó un factor muy importante de esta actividad, señalando que fue una labor que tuvo como pilar la vinculación de lo recreativo, la inclusión social y la oportunidad de trabajo.

En línea con esta propuesta llevada adelante, el director general de INEFOP afirmó que son más de 2000 personas privadas de libertad las que se han capacitado en los últimos años gracias al desarrollo de las políticas de inclusión del Instituto, articulando formación y trabajo. Por último, felicitó y agradeció a todos los que fueron parte del proceso.

Los testimonios de las mujeres privadas de libertad valoraron los conocimientos adquiridos y el buen clima laboral. Destacaron las labores específicas que aprendieron y comentaron sobre el entusiasmo que les generó realizar la experiencia.

El cierre del evento tuvo como proptagonista a la murga joven Tu Hermana, quien recibió distinciones por su vestuario en el carnaval de Murga Joven.

TABLADO DEL MUSEO


La instancia también propició la presentación de la decoración del Tablado del Museo para el carnaval 2019, realizada en el marco del mismo proyecto llevado adelante con mujeres privadas de libertad.Aquí el cronograma de espectáculos a realizarse en el Tablado.

Fotos de Inefop.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario