- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
La entrega de premios se realizó en la mañana del miércoles 26 de diciembre en la Casona del propio Arboretum Lussich. Además del intendente Enrique Antía, estuvieron presentes distintas autoridades departamentales y locales, y vecinos de la zona.
La segunda edición del concurso contó con un importante aumento de interesados: hubo 90 participantes -provenientes de 9 departamentos distintos-, de los cuales se distinguieron tres. El tercer premio lleva el nombre de Germán Videla -creador de No voy a volver-; el segundo premio lo obtuvo Andrés Gómez Caram -con la obra llamada One Euro-.
Ignacio Fernández de Palleja, profesor de Español y Portugués, se llevó todos los aplausos tras lograr el primer premio con su obra llamada “Educación”. En entrevista con la IDM, Fernández contó que ésta consiste en un conjunto de cuentos donde se pueden encontrar personajes relacionados al ambiente de secundaria, como alumnos, profesores y distintas personas relacionadas a centros educativos.
Admitió que si bien no buscó lejos e hizo algunas modificaciones, como cambios de nombres, “me di cuenta que en mi ambiente hay gente que puede ser muy utilizable como personajes de ficción”.
Por otro lado, opinó que lo crucial en la lectura “es disfrutarla y que sea una actividad de goce; es bien interesante practicar tanto la escritura como la lectura para poder desarrollar el lenguaje y adquirir la posibilidad de imaginar otros mundos para salir del encastillamiento de esa realidad única que viene impuesta con nosotros y así permitirnos ver otras posibilidades”.
El Director General de Cultura, Jorge Céspedes, admitió que “se trata del segundo premio más importante a nivel nacional dentro del campo de las letras -el primero es el Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Educación y Cultura-, por lo tanto, podemos decir que Maldonado es un referente a nivel país”.
También subrayó que este premio “además de convocar narradores a nivel nacional, le permite al gobierno departamental, a través de la dirección de Cultura, cerrar un ciclo de incentivo a la producción literaria, el cual consistió en promover la literatura, incentivar la creación, apoyar los talleres, contener la feria del libro, etc.”.
Uno de los aspectos más destacados desde la IDM, es que todos aquellas personas que se encuentren en proceso de creación, pueden encuentrar a través de este premio la posibilidad de adquirir cierta trayectoria, reconocimiento y llegar a publicar sus obras.
Para el 2019 se espera continuar la misma línea de trabajo y seguir mejorando para tener una nueva edición de Premios Lussich.
Comentarios
Publicar un comentario