El sector forestal alcanzó cifras récord a nivel histórico en los precios de exportación 2018

Numerosa concurrencia de vecinos de Las Cañas se registró ayer en el encuentro que el Intendente Departamental, Oscar Terzaghi, había pautado para tratar diversos temas, recibir planteos y evacuar dudas.


Los temas tratados giraron en torno a la calidad de las aguas, tanto el agua potable como las de uso recreativo, saneamiento, fibra óptica y fumigaciones, entre otros.

En la oportunidad también estuvieron presentes: El Administrador de Las Cañas, Mauricio Bentancourt, la Directora Dptal (I) de Medio Ambiente, Sylvia Ibarguren, el Director del Departamento de Electricidad, Vicente Rocha, los funcionarios Carlos Cuervo y Walter González, y los jerarcas departamentales de ASSE (Administración de Servicios de Salud del Estado) Álvaro Martínez y Paolo Centomo.

El agua para uso recreativo se encuentra dentro de los parámetros admitidos por la DINAMA (Dirección Nacional de Medio Ambiente), afirmó el Intendente. En el mismo sentido, la Directora de Medio Ambiente explicó las diferencias de criterios entre la normativa nacional y los que utiliza CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay) cuyo parámetro de medición es cinco veces más exigente que el de DINAMA. El mismo, en opinión de los jerarcas de ASSE es casi similar a los niveles exigidos para el agua potable. Asimismo, señalaron que, mientras las mediciones no arrojen valores superiores a los niveles exigidos por DINAMA, no se corren riesgos sanitarios.

E intendente aseguró que, en caso de que las mediciones arrojaran datos que superen los valores establecidos, inmediatamente se activará el protocolo determinado por la normativa nacional.

En lo referente al agua potable, se informó acerca de las intervenciones hechas en la planta potabilizadora, y los vecinos fueron contestes en que ha mejorado sensiblemente su calidad. No obstante, y en virtud del crecimiento que está sufriendo el Centro poblado, los alrededores del balneario y el creciente flujo turístico, el Intendente ya ha planteado a OSE posibles soluciones para que el agua potable llegue directamente a través del ente, encontrando muy buena disposición por parte las autoridades del organismo.

En cuanto a la futura red de saneamiento, los vecinos plantaron los problemas que algunos de ellos tendrían para conectarse. De igual forma se analizaron las posibles alternativas para superar estas dificultades.

En lo referente a la instalación de la fibra óptica en el balneario, las autoridades explicaron acerca del convenio establecido entre la IRN y ANTEL a través del cual la Intendencia se encargó de la mayor parte de la obra civil y el ente realizó el tendido. La obra ya se ha concretado y Las Cañas se ha convertido en el primer balneario del interior del país en contar con el servicio. Ahora comienza lo relativo a la conexión, lo que debe acordarse entre cada vecino y el organismo estatal.

Otro temas que preocupa a los pobladores del balneario es el de la proliferación de mosquitos. La Dra. Ibarguren dio detalles de la planificación implementada en torno al tema, explicó las razones por las que no se pueden hacer fumigaciones con mayor frecuencia y como las condiciones climáticas favorecen la proliferación de los insectos. Asimismo, desde ASSE se informó que, aunque resulte molesto, es necesario que haya una numerosa población del mosquito común, ya que este es el enemigo natural del Aedes Aegypti que es el que atenta contra la salud humana.

Otro de los planteos realizados aludió al alumbrado público. Si bien los vecinos destacaron las mejoras emanadas de la instalación de lámparas LED, plantearon la necesidad de reducir la secuencia de los picos de luz, ya que quedan espacios poco iluminados entre una y otro. Además, el Ing. Rocha informó acerca del proyecto convenido entre la IRN y UTE para implementar el cableado subterráneo de Las Cañas.

La reunión se extendió por el lapso de tres horas, al cabo de los cuales los vecinos manifestaron su satisfacción por las explicaciones vertidas y agradecieron al Intendente su deferencia.

Comentarios