Inauguraron una Unidad Especializada en Violencia Doméstica y Género en Lomas de Solymar.

La Ciudad de la Costa cuenta con una nueva Unidad Especializada en Violencia Doméstica y Género (UEVDG) ubicada en Avda. Gianattassio km 26200, Lomas de Solymar. Es la unidad número 26 del país.


El edificio de última generación atenderá a las víctimas de violencia doméstica en un espacio más adecuado y acorde a las necesidades. Allí los más pequeños cuentan con un área infantil donde realizar actividades lúdicas. Anteriormente, los casos de violencia doméstica se atendían en la Seccional de Nicolich y ahora pasan a ser tratados por esta Unidad Especializada. “Esto no quiere decir que Nicolich no atienda más sino que pasan a coordinarse con esta Unidad”, según lo manifestó la directora de la División Políticas de Género del Ministerio del Interior, Lic. July Zabaleta.

Por su parte, la responsable del Área de Género, Equidad y Diversidad de la Intendencia de Canelones, Rosina Lema, destacó las acciones que ha desarrollado el Gobierno Departamental ante este flagelo. Capacitaciones a equipos técnicos territoriales, coordinaciones con diferentes instituciones que trabajan en el tema y apoyo a los espacios infantiles en las UEVDG son algunas de las actividades llevadas adelante. “Tenemos firmado un convenio con Ministerio del Interior e Inmujeres, para una mirada integral en el departamento. Esta mirada va desde casos puntuales hasta instancias de capacitaciones y sensibilización. Por ejemplo, se ha capacitado a más de 300 técnicos en este año, entre otras cosas”, señaló Lema.

En Pando

Seguidamente, en la UEVDG de Pando, se realizó la inauguración de un mural en el espacio Infantil. Uno de los aspectos más relevantes es la contención de los menores de edad que padecen estas situaciones de violencia. El Espacio Infantil cuenta con juegos de mesas, crayolas, pinturas, alimentación y artículos de limpieza que puedan necesitar durante el tiempo de espera. Lema informó que se entregan cambiadores, un kit de pañales y merienda, además se viene trabajando en forma progresiva en la construcción de estos espacios en las diferentes unidades del departamento.

Comentarios