Inauguraron la pavimentación de camino Folle en el Municipio de Progreso.

Con la asistencia de vecinos, autoridades locales, departamentales y nacionales, se realizó la inauguración de la pavimentación del camino Folle en el Municipio de Progreso.


Este camino conecta a Progreso con Juanicó y es muy transitado, mayormente por los productores de la zona que trasladan su mercadería.

Javier Petrocelli, alcalde del Municipio de Progreso, contó que esto es algo que se venía pidiendo desde hace mucho tiempo. También explicó que por ahí pasa prácticamente toda la producción vitivinícola, frutícola y hortícola de Progreso, y que era difícil para los productores transitar por el camino con pozos. “Para ellos ahora es un alivio poder sacar toda la producción sin tener que acomodarla cuando pasaran la vía y sin que se les estropee”, aseguró el alcalde.

Por su parte, Jorge Marrero, director de Caminería Rural de la Intendencia de Canelones, aclaró que con los recursos que se reciben de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de Presidencia de la República en el marco del Plan Vial Departamental se decidió hacer un cambio de estándar. Esto quiere decir que caminos que antes eran de tosca, dependiendo de su importancia y del grado de circulación vehicular, pasan a ser caminos pavimentados. “Sin lugar a dudas le va a aportar a la zona una mejor calidad de vida”, afirmó Marrero.

Camino Folle tiene una extensión de 8,8 kilómetros y desemboca en camino Al Gigante, un conector con ruta 5 y ruta 32. La obra comprende la realización de un nuevo sistema de drenaje y la construcción de una carpeta asfáltica. La inversión total asciende a un monto de 80 millones de pesos.

En tanto, Pedro Apezteguía, director de Descentralización e Inversión Pública de la OPP de Presidencia de la República, afirmó que “Canelones, con este camino y con muchos otros que hay en los diferentes municipios del departamento, comienza a demostrar que se puede avanzar, no solo en cantidad sino en calidad”. A su vez, dijo que la realización de esta obra es la expresión de la política de comprometerse para que todos los uruguayos tengan las mismas oportunidades y capacidades para apropiarse de los beneficios del crecimiento del país.

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, opinó que las transformaciones que ha sufrido el Estado en estos últimos tiempos "permiten a todos los intendentes del país tener certezas, lo cual genera que los gobiernos departamentales estén más sólidos y den pasos que quizás antes no podían". También mencionó que el hecho de pavimentar caminos como Cuatro Piedras, Perugorría o Folle “fue una decisión política que se tomó en conjunto con la OPP”. Orsi agradeció el trabajo de los alcaldes y concejales que son quienes funcionan como nexo entre las demandas de la ciudadanía y el gobierno departamental.

Guillermo Galván es el director del Centro Regional Sur de la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República, que está situada sobre camino Folle, y aseguró que para ellos, como centro universitario, la reparación del camino es muy importante. Galván explicó que el Centro Regional Sur es uno de los cuatro campos que tiene la Facultad de Agronomía diseminados por todo el país y que, este en particular, se especializa en trabajar las problemáticas productivas de la región sur del país. “Esta obra nos va a acercar, sin dudas, a los productores con los cuales estamos en permanente contacto ya que reciben a estudiantes para trabajar y formarse”, dijo el director del Centro, al tiempo que dio su agradecimiento tanto a la Intendencia como al Municipio de Progreso.

“Es un día muy emocionante para todo el barrio de camino Folle”, expresó Doménico Calandrello, vecino de la zona desde hace más de 50 años, quien también agradeció, en nombre de todos los vecinos, al alcalde Petrocelli y al equipo de trabajo del Gobierno de Canelones. “Ojalá que todos los vecinos podamos disfrutar de esta hermosa obra que tenemos”, concluyó.

Comentarios