Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Codesa y Guscapar piden que el boleto local suba entre 5 y 6 pesos.

A través de cartas que fueron firmadas por los representantes de las principales empresas de transporte del departamento, Codesa y Guscapar describieron las dificultades que están atravesando y exhortan a la Administración a considerar un aumento del boleto local, así como incrementos por tramos. 


En el caso de la empresa Codesa, la carta fue enviada el 29 de noviembre al director general de Tránsito y Transporte, Juan Pígola. Allí señalaron la evolución de costos desde el último incremento, en setiembre de 2017.

También se ejemplifica que en el mes de marzo de 2017 y setiembre de 2018, el aumento del costo salarial fue del 8,93 %. Asimismo, le suman el IPC; para este componente se seguirá tomando la inflación esperada en el período comprendido entre setiembre y agosto de 2019 publicada por el Banco Central del Uruguay (BCU). El valor de la estimación se sitúa en un 8,10 %.

Con respecto al aumento del dólar, Codesa también tomó el informe de expectativas del BCU y según esos valores el aumento se sitúa en un 8,79 % estimado. Sobre el ajuste de paramétrica, la empresa aseguró que aplicando estos aumentos a la utilizada por la IDM, la suba de costos para el período determaría un valor del orden del 7,82 %. A su vez, se hizo referencia a la incidencia del mercado y los kilómetros recorridos, afirmando que existe un deterioro del 3,84 % tomando el cociente entre ambos índices y el índice pasajero-kilómetro. 

En referencia a los aumentos salariales, la misma empresa señala que según el convenio firmado por el sector el aumento del 5,5 % rige desde el 1º de setiembre de este año pero la tarifa no subió, originando pérdidas importantes. Por lo antes expuesto, solicitan un incremento diferencial para el boleto local y otros aún mayores para los Tramos del 1 al 4, según se detalla a continuación:
  • Boleto local: de 21 a 27 pesos.
  • T1 (de 35 a 39 pesos).
  • T2 (de 46 a 51 pesos).
  • T3 (de 60 a 66 pesos)
  • T4 (de 74 a 82 pesos).

En el caso de la empresa Guscapar, la carta fue remitida el 4 de diciembre del corriente año y también hace mención a la posibilidad de contemplar la recuperación de ingresos no obtenidos, debido a la ausencia de un ajuste tarifario entre el 1º de setiembre y el 10 de diciembre de 2018. Se mencionó el convenio colectivo suscrito ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y se subrayó que es esencial una recuperación integral, de tal manera de contar con los recursos tarifarios necesarios para hacer frente al mencionado acuerdo. 

Por este motivo, sugirieron los siguientes ajustes diferenciales:
  • En el boleto local debería pasar de 21 a 26 pesos.
  • T1 (de 35 a 42 pesos).
  • T2 (de 46 a 54 pesos).
  • T3 (de 60 a 69 pesos)
  • T4 (de 74 a 87 pesos).

En consecuencia, la actual administración departamental se encuentra estudiando la situación a raíz de las inquietudes de las empresas de transporte.

Comentarios