Municipio de Punta del Este invita a sumarse a la limpieza de costas.

En el marco del Día Internacional de la Limpieza de Costas se realizará una jornada el sábado 24 de noviembre de 09:30 a 11:30 en la Parada 1 de Playa Brava “La Mano”. La iniciativa requiere multiplicar esfuerzos y sumar nuevos colaboradores a esta tarea cuyo objetivo principal es inspirar a un cambio y animar a la gente para que asuma su responsabilidad por un océano limpio todos los días del año.


En el Puerto de Punta del Este la tarea será coordinada por la Escuela 5; en la parada 1 de Playa Mansa por el International College, y en la parada 12 de Playa Brava por el Grupo de Vecinos de San Rafael.

Otras playas de la zona donde se esperan voluntarios son: Ocean Park, Rinconada de Punta Ballena, Solanas y Chihuahua. También se podrá colbaorar en el resto del departamento, las playas son: Laguna Garzón, Piriápolis, Punta Negra, Punta Colorada, San Francisco, Playa Grande, Playa Hermosa y Playa Verde.

El Día Internacional de la Limpieza de Costas o Playas se celebra en 123 países y fue impulsado por The Ocean Conservancy, https://oceanconservancy.org/ (grupo ambientalista sin fines de lucro) en 1991 para elevar el nivel de conciencia sobre la creciente contaminación de los mares y los océanos por derrames de petróleo, vertidos de aguas servidas, contaminación por desechos sólidos y construcción sin regulaciones dentro de la franja de protección de la costa.

En Uruguay, desde el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil, municipios e intendencias, entidades educativas y organizaciones dedicadas a la preservación y cuidado del medio ambiente, organizan jornadas de limpieza de costas en distintos puntos del país.

Además de recoger basura, se recopila información sobre lo que se encuentra, lo que permite elaborar un registro acerca de los distintos tipos de residuos que luego es utilizado para generar campañas que concienticen a la población.  Con estos datos es posible mostrar a las empresas el gran impacto que sus envases tienen en el medio ambiente y hacer que cambien.

Este año se repetirá la consigna del año pasado del Municipio de Punta del Este “Tu colilla también es basura", con el objetivo de sensibilizar a los fumadores del daño que causan cuando tiran la colilla en la playa. Según los datos recopilados por The Ocean Conservancy, se han recolectado unos 60 millones de filtros de cigarrillos desde la década de 1980, lo que excede en gran medida al número de bolsas de plástico, envoltorios de alimentos, botellas de bebidas o pajitas retiradas de los océanos. Las colillas de los cigarrillos son la fuente más grande de basura marina, según un nuevo estudio.

Se sugiere a los voluntarios usar protector solar. En caso de mal tiempo, las tareas se realizarán el sábado 1° de diciembre.

Comentarios