Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

“Yoyo” un homenaje al circo y a los humoristas del cine mudo en Casa de la Cultura de Maldonado.

El viernes 12, a las 20:00 horas,en Sala Raimondi, se exhibirá esta película de Pierre Étaix; su guión comienza en los años 20,con el cine mudo y llega hasta la aparición de la televisión, llena de humor y gags, sorprendiendo en cada escena. Entrada libre.


Se trata de un hombre muy rico que ama a una mujer del circo, tienen un hijo y luego éste recuperará la mansión que fue de su padre. Con este argumento la película da un paseo por las formas del cine, desde el cine mudo (se inicia a mediados de los años 20), pasando por la llegada del cine sonoro, hasta la aparición de la televisión.

“Yoyo” (Francia 1965, duración 92 minutes) es un homenaje de Pierre Étaix al cine, al cine mudo, a los humoristas que él tanto admiró, a Buster Keaton, a Max Linder, a Stan Laurel, a Charles Chaplin y también al mundo del circo y la profesión de clown.

Se trata de una película sumamente creativa, lúcida e ingeniosa, repleta de gags, de ideas delirantes y originales, es una película única, heredera del estilo de Jacques Tati. Es una de esas películas en las que puede pasar cualquier cosa en cualquier momento.

Actúan: Pierre Étaix, Claudine Auger, Philippe Dionnet y Luce Klein entre otros.

Pierre Étaix (Francia 1928 – 2016): payaso, actor, dibujante, ayudante de dirección, director de cine, músico, guionista, un artista polifacético e inquieto, hombre de circo con una sensibilidad y un talento descomunal.

Su situación ha sido muy particular ya que sus películas no se han podido ver,  por razones judiciales hasta el 2010, año en que la justicia francesa dio la autorización de exhibirlas. En 1990 Étaix y su guionista, Jean Claude Carrière , comenzaron un pleito para recuperar el control y que las películas pudieran verse en público.

Dos fundaciones, Groupama Gan y Technicolor, con la ayuda de Studio 37, han aportado el capital necesario para que las películas se puedan exhibir. La filmografía de Étaix se compone de cinco largometrajes: Le soupirant (1963), Yoyo (1965), Tant qu’on a la santé (1966), Le grand amour (1969) y Pays de cocagne (1971), y tres cortometrajes: Rupture (1961), Heureux anniversaire (1962) y En pleine forme, película inédita montada en 2010, pero filmada en 1965, que es, en realidad, el punto de partida que dio lugar al largometraje “Tant qu’on a la santé”.

Casa de la Cultura: Rafael Pérez del Puerto y Sarandí, Maldonado.

Comentarios