Young será subsede del 2° festival de la Patria Grande.

El Festival de la Patria Grande se realizará los días 22,23 y 24 de febrero próximo en el Parque de los Derechos de las Niñas y Los Niños de Canelones (ex Parque Roosevelt), ubicado entre los Bañados de Carrasco y la Playa, a 20 minutos del centro de Montevideo y junto al Aeropuerto Internacional de Carrasco.


Se trata de una fiesta de rescate tradicionalista que hace un fuerte énfasis en el área de la danza, aunque establece competencias también en otros órdenes del arte criollo.

El evento es organizado en conjunto por el Gobierno Departamental de Canelones y la Unión de Aparcerías y Sociedades Tradicionalistas del Uruguay, y si bien es un festival de carácter nacional adquiere gran relevancia regional e internacional a partir de que en la venidera edición participarán delegaciones de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay, lo que de alguna manera emula el sueño Artiguista de consolidar la patria grande americana.

Además del aspecto competitivo, el Festival está conformado por atractivos tales como: Plaza de comidas, feria artesanal, actuaciones de cantantes de trayectoria nacional e internacional y pruebas de destreza criolla.

Asimismo, las competencias que se desarrollan durante la fiesta involucran a varios rubros: Malambo Solista, Malambo Combinado, Conjunto de Danza, Parejas de Danza, Recitado Gauchesco, Animador Locutor, Payador, Conjunto De Canto, y Cantante Solista.

Para poder llegar a las instancias finales de la competencia, en los diferentes rubros, se debe previamente participar en alguno de los 5 selectivos regionales. La región Oeste está conformada por los departamentos de Colonia, Soriano, Paysandú, Flores y Río Negro, y la sede regional es Young, donde el 24 de noviembre, en el teatro Atenas local, se desarrollará el certamen relativo a las diferentes categorías clasificatorias. Los interesados en participar deben inscribirse llamando al celular 095697840 (Sylvia Arcidiaco, delegada de la Región Oeste del festival), o comunicándose a la Dirección Dptal de Cultura (en Fray Bentos tel.1935 1862 y en Young 1935 2861).

Desde la organización del evento se informa que también se desarrollarán distintas actividades ecuestres para las que se invita a participar a las aparcerías de la región.

Inscriben para el clasificatorio regional de la 2ª edición de la Fiesta de la Patria Grande.

Malambo, Danza, Grupos Musicales, Recitador Gauchesco, Locutor-Animador y Payadores.


Esta etapa se realizará en Young el sábado 24 de noviembre en el Teatro Atenas.

En esa oportunidad un jurado que llegará especialmente invitado, se encargará de juzgar las diferentes categorías artísticas, seleccionando a quienes concurrirán a la 2ª edición de la Fiesta de la Patria Grande, que se realizará en el Parque Roosvelt, en Canelones, 22, 23 y 24 de febrero de 2019.

La Prof. Silvia Arcidiaco, coordinadora del pre clasificatorio regional que se realizará en Young, dio a conocer otros detalles:

“Invitamos a todos los artistas de la región a inscribirse y participar de este evento artístico-cultural, en los rubros Malambo Mayor, Cuarteto combinado de Malambo, Conjunto de Danzas, Parejas Solistas, Parejas de Danzas, Grupos Musicales, Recitador Gauchesco, Locutor-Animador y Payador.

El clasificatorio que se realizará en Young comprende la Región Oeste, participando los departamentos de Flores, Soriano, Paysandú, Colonia y Río Negro.

La experiencia de la primera edición fue muy buena, con muchas cosas positivas, a través de las cuales pudimos enriquecernos intercambiando vivencias con las diferentes delegaciones.

A los interesados en inscribirse les comunicamos que en Casa de Cultura se dispone de toda la información necesaria, el teléfono es el 1935 int. 2861 y también están disponibles para esos fines los celulares 095 697 840 y 098 275 166.

Los interesados en inscribirse de los otros departamentos de la Región Oeste, pueden solicitar información en las direcciones de cultura de las intendencias correspondientes.

La inscripción tiene un costo de $ 100 por cada categoría.

El jurado será el mismo para las cinco regiones, de tal forma que el criterio sea uno solo.

El mismo estará integrado por Jorge Caride, docente de la Escuela Nacional de Danza y Director del Conjunto Popular Danzamérica, Sebastián Arias, bailarín del Ballet Nacional del SODRE y Carlos Benavidez, reconocido cantautor uruguayo, de vasta trayectoria”.

Cabe informar que el único artista clasificado para la fiesta del año que viene por la Región Oeste, es el younguense Cristian Machado, sub campeón de malambo, que obtuvo la clasificación directa.

Comentarios