XIII Conferencia Ministros de Defensa de las Américas.

En el marco de las XIII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, tuvo lugar una reunión bilateral entre los Ministerios de Defensa de Chile y Uruguay.


Ambas delegaciones estuvieron encabezadas por los respectivos Ministros de Defensa, por la parte chilena participaron además el Viceministro de Defensa, el Jefe de Departamento de Asuntos Internacionales del ministerio y otros asesores, por la parte Uruguaya el Director de Asuntos Internacionales, Cooperación y Derecho Internacional Humanitario del MDN, Lic. José Nunes, y el Embajador en México.

En la reunión hubo coincidencias que para lograr los objetivos de desarrollo humano que se plantean ambos países resultaba fundamental preservar la paz y en la conveniencia de la cooperación en el área de la defensa con ese objetivo.

Uruguay y Chile firmaron el 24 de agosto de 2007 un acuerdo de Cooperación en materia de defensa, el que se encuentra vigente y que prevee la posibilidad de firmar «acuerdo adicionales específicos», con el objeto de avanzar en la cooperación.

En la reunión hubo acuerdo de trabajar concretamente sobre tres temas: «Ciberdefensa», «Integración de la mujer a las Fuerzas Armadas» y «Cooperación ante catástrofes naturales».

También hubo acuerdo en establecer como meta el avanzar sobre los temas mencionados de forma de realizar en el primer semestre del año 2019 una reunión bilateral de trabajo en Uruguay con el fin de concretar los acuerdos complementarios. 

La Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA) es una reunión política multilateral de carácter internacional iniciada en 1995 y constituida por los Ministerios de Defensa del hemisferio, con la finalidad de promover el conocimiento recíproco, el análisis, debate e intercambio de ideas y experiencias en el campo de la Defensa y la Seguridad, o cualquier otro mecanismo de interacción que permita el logro de la misma. Los ciclos de la Conferencia son de dos años en que un país miembro asume la Presidencia de la misma. La función de mantener la memoria institucional ha sido asignada a la Junta Interamericana de Defensa, entidad de la Organización de los Estados Americanos.

Como cierre de la reunión se firmó una declaración de intenciones sobre cooperación en Ciberdefensa.

Comentarios