Valparaíso celebró el Día de la Música con folklore, boleros y música chilena.

Grupo Congreso coronó la jornada con un espectáculo que recorrió las canciones más emblemáticas de su trayectoria como antesala de la celebración de sus 50 años de historia. Actividad homenajeó la figura de Vicente Bianchi.


“Hijo del sol luminoso” y “Dónde estarás” fueron algunas canciones que corearon las miles de personas que llegaron hasta Plaza Sotomayor en Valparaíso para celebrar una nueva versión del Día de la Música y los Músicos Chilenos, que todos los años organiza el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El espectáculo comenzó con un sentido homenaje a la figura de Vicente Bianchi, Premio Nacional de Artes Musicales 2016, quien falleció el lunes 24 de septiembre a los 98 años.

Posteriormente, dio paso a la presentación del grupo Las Perlas, compuesto por Claudia Mena, Catalina Araneda, Karol Farías, Dominga Corral, quienes rindieron un tributo a Margot Loyola en el centenario de su natalicio, con renovadas melodías que relevaron el legado de una de las maestras del folklore chileno.

El show continuó con la presentación de los Temporales de Boleros y la Orquesta Marga Marga, bajo la dirección del maestro Luis José Recart. Fue en este momento en que 13 voces porteñas subieron al escenario para entonar clásicas melodías del cancionero popular.

Destacó la intervención de conocidas voces de la bohemia porteña, como Lucy Briceño, reconocida Tesoro Humano Vivo, Juanín Navarro de la Isla de la Fantasía, además de Torito Alfaro y Carlos “Chucho” Velasco del Bar Liberty.

La jornada finalizó con la presentación del grupo Congreso, cuyos integrantes recibieron la ovación del público.  La agrupación liderada por Francisco Sazo, Hugo Pirovic y Sergio “Tilo” González, entregó un espectáculo que recorrió las canciones más emblemáticas de su historia, constituida por más de 20 discos.

El concierto fue la antesala de la celebración oficial de los 50 años del grupo que se desarrollará durante 2019, razón por la cual al finalizar el show recibieron un reconocimiento por parte de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Constance Harvey manifestó que  “celebramos en familia los 50 años de Congreso, los 100 años de Margot Loyola y la bohemia porteña. Nosotros quisimos tener artistas regionales, y en ese sentido, la bohemia porteña, la Orquesta Marga Marga, Congreso, son todos de nuestra región, todos han salido de acá, y representan toda la diversidad de la música de la Región de Valparaíso. Además, hubo niños, abuelos, papás con sus familias, cantando los boleros más queridos, la música de Margot Loyola. Es una tremenda celebración”.
©Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Comentarios