El Gran Fondo Nueva York pasa por Pan de Azúcar

Fiesta de la Chacra en San Jacinto.

La segunda edición de la Fiesta de la Chacra en San Jacinto se realizará el sábado 27 y domingo 28 de octubre, de 09:00 a 22:00 horas, en el Centro Educativo Rural ubicado en el kilómetro 56.700 de la ruta 7.


Federico López, integrante de la Comisión de Patrimonio Departamental de Canelones, explicó que lo que se plantea con esta festividad es la recreación de ranchos antiguos que pertenecen a la cultura chacarera, que en la actualidad sigue existiendo. “La idea es rememorar nuestras raíces, nuestra cultura rural ligada tanto a la inmigración como a las poblaciones indígenas que había en Uruguay”, dijo, y destacó que “los ranchos de barro y paja son culturas indígenas más que europeas”. López explicó que la palabra “chacra” proviene del quechua, que representa lo que hoy conocemos como chacra pero es parte de la cultura Inca.

Además, el integrante de la Comisión de Patrimonio Departamental resaltó que “la cultura chacarera es bastante única de Canelones, no del resto de los departamentos, pero prácticamente es una expresión del departamento de Canelones”.

Las expectativas que se tienen para esta segunda edición de la Fiesta de la Chacra son muchas porque se ha venido trabajando con las Asociaciones de Fomento Rurales que, según López, “están muy comprometidas con el desarrollo de la fiesta porque, además, implica mostrar los productos que hacen en la actualidad”.

“Esto no es una cuestión solamente histórica o patrimonial, sino que hace al desarrollo rural de nuestro territorio en la actualidad”, aseguró López.

Comentarios